Empleados de Save the Children desaparecidos en Myanmar

El grupo de ayuda internacional Save the Children reportó que dos de sus empleados están desaparecidos en una masacre en el este de Myanmar.

El grupo de ayuda internacional Save the Children reportó que dos de sus empleados están desaparecidos en una masacre en el este de Myanmar.

Testigos han denunciado que más de 30 personas, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados, presuntamente por fuerzas oficialistas, cuando huían de combates en la zona.

El suceso habría ocurrido la noche antes de Navidad en la aldea Mo So, justo afuera del poblado Hpruso en el estado Kayah.

Las fotos del suceso han sido publicadas en las redes sociales, intensificando el rencor hacia los militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en febrero y derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Los reportes no han podido ser confirmados de manera independiente. Las fotos muestran los restos carbonizados de más de 30 personas en vehículos quemados.

Save the Children reportó que dos de sus empleados, que regresaban a sus casas para los feriados tras trabajar en una comunidad cercana, quedaron atrapados en el incidente y siguen desaparecidos.

Tenemos confirmación que su vehículo privado fue atacado e incendiado, añadió la agrupación en un comunicado.

Se nos ha informado que los militares sacaron a la gente de sus carros a la fuerza, arrestaron a algunos, mataron a otros y quemaron sus cadáveres, agregó.

Un aldeano quien dijo haber ido al lugar relató a The Associated Press que las víctimas huían de combates el viernes entre el ejército y grupos de resistencia armada cerca de la aldea Koi Ngan, justo al lado de Mo So. Añadió que las víctimas fueron asesinadas tras ser arrestadas por los soldados cuando se dirigían a campamentos de refugiados en el sector occidental del pueblo.

El gobierno no ha formulado comentarios, pero el diario estatal Myanma Alinn reportó el sábado que los combates cerca de Mo So estallaron el viernes cuando miembros del grupo guerrillero Partido Progresista Nacional Karenni manejaron en vehículos sospechosos y atacaron a las fuerzas de seguridad tras ignorar la voz de alto.

El diario reportó que los rebeldes eran nuevos reclutas que iban a un entrenamiento, y que los siete vehículos que usaban fueron incendiados. No dio más detalles.