Una serie de explosiones dejan 3 muertos y más de 100 heridos tras la maratón de Boston

  • Las primeras dos explosiones se produjeron en la meta de la maratón
  • Un tercer incidente se ha producido en la biblioteca Kennedy de la ciudad.
  • Entre los fallecidos estaría un niño que esperaba la llegada de su padre a la meta.
  • 17 de los más de 140 lesionados permanecen en estado crítico.

Dos bombas estallaron el lunes en las calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a más de 140 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston.

La Policía confirmó la muerte de tres personas en las explosiones. Si bien no ofreció detalles, una persona que habló con un amigo de la familia y conversó con la AP a condición del anonimato a fin de proteger la privacidad de la familia, confirmó que un menor de ocho años es uno de los fallecidos.

Otros dos dispositivos fueron desactivados cerca de la meta del maratón La fuente agregó que la madre y la hermana del niño resultaron heridas mientras esperaban que el padre de familia terminara la competencia.

Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron desactivados cerca de la meta del maratón. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

Ocho hospitales reportan que al menos 144 personas reciben atención médica. De ellas, al menos 17 de ellas en estado crítico.

El presidente Barack Obama ha trasmitido su pesar por el suceso y ha asegurado que las autoridades encontrarán al culpable o culpables de los hechos. "Averiguaremos quién hizo esto y lo llevaremos a rendir cuentas".

Tras las explosiones, el espacio aéreo sobre Boston fue restringido, el sistema de telefonía móvil suspendido durante un tiempo -para evitar la eventual activación a distancia de paquetes explosivos- y los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC elevados.

Dos explosiones y un incendio

Las autoridades investigan el origen de dos explosiones que tuvieron lugar en torno a las 14.50 hora local, ha informado el comisionado de policía de Boston, Ed Davis.

"A las 2.50 de la tarde se han producido dos explosiones simultáneas, entre 50 y 100 metros una de la otra", ha relatado el comisionado. Según imágenes trasmitidas por la televisión, el tiempo que ha transcurrido entre las dos explosiones en la meta de la maratón de Boston ha sido de unos 10 segundos. 

Otro incidente se ha producido en la biblioteca Kennedy de la localidad. Al principio se manejó que se trataba de una tercera explosión, pero después la misma policía ha aclarado que se trataba de un incendio. No se ha aclarado del todo, pero el incidente podría no tener relación con la serie de explosiones del maratón.

Tras la conferencia, la Policía de Boston ha seguido dando detalles de la tercera explosión. En un tuit, el comisario Davis ha aclarado que se trata de un incendio y no una explosión. Sin embargo, varias cadenas afirman que ese fuego se produjo tras la explosión controlada de un artefacto encontrado en el recinto:

La biblioteca presidencial JFK, dedicada al expresidente de Estados Unidos y exsenador por Massachusetts, alberga documentos originales de la administración de Kennedy, así como correspondencia, y material inédito de varios autores, entre ellos de Ernest Hemingway. Al parecer no hubo heridos en la biblioteca, ni han resultado dañados los archivos.

Dos explosiones

Según imágenes trasmitidas por la televisión, las explosiones en la maratón alcanzaron a varios corredores que en ese momento llegaban a la meta. Los ganadores ya la habían cruzado unas tres horas antes.

Las explosiones se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado.

La de este año ha sido la 117ª edición del Maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Caos en la meta

Las dos explosiones en la carrera desataron el caos. Varios espectadores ensangrentados fueron llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. La policía se desplazaba entre competidores mientras corría hacia el circuito.

"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer con la pierna ensangrentada a un área médica. Un policía fue sacado del lugar con heridas en una pierna.

La corredora canadiense Laura McLean dijo que escuchó dos explosiones en las afueras de la tienda médica.

"Hay personas muy ensangrentadas", dijo McLean. "Las estaban llevando a la tienda médica".

La policía de Boston también indicó que por el momento todas las investigaciones siguen abiertas y que no se dispone de conocimiento suficiente como para poder valorar las causas.

El Centro Médico de Boston aseguró estar tratando a decenas de pacientes, entre ellos a dos niños, quienes se encontraban en el área cercana a la línea de meta de la maratón.