Respuesta a refugiados no funciona, dice jefe migración UE

Los esfuerzos por gestionar la emergencia de refugiados en Europa no están dando resultado y cada vez más países endurecen su seguridad de fronteras para afrontar la oleada de personas, indicó el...

Los esfuerzos por gestionar la emergencia de refugiados en Europa no están dando resultado y cada vez más países endurecen su seguridad de fronteras para afrontar la oleada de personas, indicó el jueves el máximo responsable de migración de la Unión Europea.

"La situación está empeorando", dijo el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, mientras miles de personas que huyen de la violencia o la pobreza seguían llegando a Europa cada día.

"Cada vez más estados miembros reintroducen los controles de frontera" en respuesta a la crisis, señaló en una comparecencia ante parlamentarios de la UE en Bruselas.

La UE lanzó en septiembre un plan para compartir a 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, pero en la práctica, menos de 300 encontraron un hogar en otros países. Los planes de llevar directamente a los refugiados desde países de fuera de la UE, en países como Turquía, también avanzan con lentitud.

"Estos programas no han dado los resultados esperados", dijo Avramopoulos.