Irán dispara misiles como parte de maniobras militares

La Guardia Revolucionaria iraní disparó 16 misiles balísticos tierra a tierra como partes de unas maniobras militares en el sur del país, reportó el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.

La Guardia Revolucionaria iraní disparó 16 misiles balísticos tierra a tierra como partes de unas maniobras militares en el sur del país, reportó el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.

Los misiles apodados Emad, Ghadr, Sejjil, Zalzal, Dezful y Zolfaghar tienen un rango de entre 350 y 2.000 kilómetros (entre 220 y 1.250 millas), añadió el reporte.

Irán ha dicho que ese tipo de misiles puede alcanzar a Israel y a bases militares estadounidenses en la región.

Los misiles, según el despacho, alcanzaron su objetivo al mismo tiempo que 10 drones alcanzaron su objetivo simultáneamente. La televisora estatal mostró a los misiles siendo lanzados en el desierto.

Irán ha desplegado y ha lanzado pruebas con esos misiles en el pasado.

El mayor general Mohammad Hossein Bagheri, comandante de las fuerzas armadas iraníes, declaró que las maniobras son en respuesta a las amenazas masivas pero inútiles de Israel.

Esta es una pequeña cantidad de los cientos de misiles que pueden alcanzar a un blanco hostil de manera simultánea, dijo Bagheri.

Israel considera el programa nuclear iraní como una amenaza y ha pedido a la comunidad internacional mantener una línea dura contra Teherán. Irán insiste en que su programa nuclear es solamente pacífico.

En el segundo día de las maniobras militares, el martes, Irán también lanzó misiles tipo crucero.

En el pasado la Guardia Revolucionaria ha dicho que sus misiles crucero tienen alcances de hasta 1.000 kilómetros (620 millas). Tiene también misiles con un alcance de 2.000 kilómetros (1.250 millas).

Irán de vez en cuando realiza maniobras militares, afirmando que son necesarias para la capacidad de reacción de sus fuerzas y para poner a prueba sus armas nuevas.

Las maniobras iniciadas el lunes surgen pocos días después de que concluyó la más reciente ronda de negociaciones entre potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear.

Irán ha acelerado su programa nuclear en momentos en que las negociaciones encaran momentos difíciles. El diálogo se reanuda el lunes.