Al menos 39 muertos en un incendio en un barco en Bangladesh

Al menos 39 personas murieron y 72 resultaron heridas en un gran incendio que arrasó un transbordador en el sur de Bangladesh, según las autoridades. Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaro...

Al menos 39 personas murieron y 72 resultaron heridas en un gran incendio que arrasó un transbordador en el sur de Bangladesh, según las autoridades. Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaron hasta la orilla.

El fuego comenzó en torno a las 3 de la madrugada del viernes en el MV Avijan-10, que llevaba a 800 pasajeros, en el distrito de Jhalokati, en el río Sungandha, indicaron.

El responsable de bomberos Kamal Uddin Bhuiyan, que dirigía la operación de rescate, dijo que el incendio podría haber comenzado en la sala de máquinas. Quince camiones de bomberos tardaron casi dos horas en controlar las llamas.

El transbordador fue trasladado a la orilla tras apagar el fuego y los camiones de bomberos pasaron ocho horas más enfriando los restos, añadió.

El barco navegaba desde Daca, la capital, a Barguna, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur. Estaba abarrotado porque mucha gente regresaba a su casa para pasar el fin de semana con amigos y familiares, indicó el responsable de bomberos Fazlul Haque.

Los rescatistas recuperaron 39 cuerpos. Los 72 pasajeros heridos fueron hospitalizados, incluidos siete con quemaduras graves que fueron trasladados a un hospital en Daca en estado crítico.

Mientras el fuego se extendía por el sobrecargado transbordador, muchos pasajeros saltaron al río para escapar de las llamas.

Estaba durmiendo en cubierta y me despertaron los gritos y un ruido fuerte. Para mi desconcierto, vi un humo negro que salía de la parte trasera del transbordador. Salté al agua helada del río en la densa niebla como muchos otros pasajeros y nadé hasta la orilla, dijo a la prensa Anisur Rahman, un sobreviviente.

El gobierno formó dos comités para investigar el fuego y ordenó que reportaran sus hallazgos en tres días.

Los accidentes de transbordador son habituales en Bangladesh, y a menudo se atribuyen al hacinamiento y a la laxa regulación en el país, que tiene unos 130 ríos. Los barcos son medios de transporte cruciales, especialmente en el sur y el nordeste del país.

En abril murieron 25 personas después de que un transbordador chocara con otro barco y se hundiera a las afueras de la capital de Bangladesh.