EEUU ya ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias

para que los padres contacten al gobierno estadounidense y trabajen juntos en el proceso de reunificación.

para que los padres contacten al gobierno estadounidense y trabajen juntos en el proceso de reunificación.

Unos 5.500 menores de edad fueron separados por la fuerza de sus padres bajo el gobierno de Trump, mayormente en 2018, como parte de un intento para usar causas penales para detener los cruces ilegales de la frontera, aun cuando los migrantes se estaban entregando a las autoridades para pedir asilo, lo que es permitido por la ley.

Tras un oprobio generalizado, incluso de políticos republicanos, Trump puso fin a la práctica en junio de 2018, apenas días antes de que un juez ordenara cesar la práctica, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles.

En una entrevista poco antes del anuncio oficial, Brané calculó que quedan unos 1.150 menores cuyos padres no han sido localizados. El total va variando a medida a que algunos casos se van resolviendo y surgen otros, incluidos algunos que son detectados mediante el portal de internet.

Obviamente no estamos ni cerca del final, expresó Brané. Este es apenas el inicio, pero esperamos que las familias se den cuenta de que los reencuentros se están realizando y se animarán a presentarse.