INE anuncia que continuará con referendo revocatorio de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció el jueves que continuará con la consulta sobre la revocatoria de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tal como se lo ordenó ...

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció el jueves que continuará con la consulta sobre la revocatoria de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tal como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia, pero insistió en que no dispone de recursos suficientes para el proceso.

Tras el pronunciamiento de la víspera de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE dijo en un comunicado que acatará la resolución y que se mantendrá atento a que se decida sobre el fondo de una controversia judicial que presentaron en el máximo tribunal a inicios de mes ante la insuficiencia presupuestal.

La realización del referendo revocatorio, que es impulsado por López Obrador, ha desatado fricciones entre el mandatario y el INE que han alentado las tensiones políticas y la polarización en el país.

El INE expresó que de acuerdo a los parámetros legales se requieren 3.830 millones de pesos (unos 191,5 millones de dólares) para realizar la consulta de revocatoria de mandato, y que la Cámara de Diputados, que controla el oficialismo, le hizo un recorte de 4.913 millones de pesos (unos 245,65 millones de dólares) lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

La comisión de la SCJN, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, admitió el miércoles una controversia constitucional que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra el acuerdo del INE del 17 de diciembre, y le ordenó seguir adelante con el referendo.

En la resolución la comisión del SCJN indicó que el presupuesto del INE de 1.503 millones de pesos (unos 75,15 millones de dólares) constituye un indicador de viabilidad financiera para llevar adelante la consulta impulsada por López Obrador.

Asimismo, las ministras plantearon que la suspensión del referendo pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

La medida fue aplaudida por López Obrador, quien afirmó el jueves durante su conferencia matutina que fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar la democracia, y segundo, no se debe violar la constitución.

El mandatario aprovechó para criticar nuevamente a los miembros del INE y dijo que obstaculizar el referendo es actuar de manera antidemocrática y recordó que tienen que cambiar esos consejeros.

La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra algunos consejeros del INE por la probable comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, y entregó una queja ante la Contraloría del organismo electoral por probables irregularidades y faltas administrativas de parte de sus funcionarios, anunció el jueves el cuerpo.

Desde hace varios meses López Obrador ha promovido la consulta, prevista para el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En el referendo se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el gobernante continúe en su sexenio hasta 2024 o renuncie.