FMI: Préstamo récord a Argentina "no cumplió" con objetivos

atravesaba por difíciles condiciones de financiación externa, el Fondo recordó que el objetivo del préstamo era restablecer la confianza, así como reducir la balanza de pagos, los desequilibrios ...

atravesaba por difíciles condiciones de financiación externa, el Fondo recordó que el objetivo del préstamo era restablecer la confianza, así como reducir la balanza de pagos, los desequilibrios fiscales y la inflación.

El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas por parte del gobierno argentino, reconoció el FMI.

Los directores del organismo también señalaron que el préstamo ha creado riesgos financieros y de reputación sustanciales" para el Fondo.

El informe fue dado a conocer en un momento en que el gobierno del peronista Alberto Fernández, quien sucedió a Macri, lleva adelante arduas negociaciones con el FMI para modificar los términos de la devolución del préstamo.

El Fondo señaló que la causa de que la operación crediticia fracasara fue la fuga de capitales de los residentes, ya que ello ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio.

Reconoció que, pese a las intervenciones cambiarias avaladas por el propio organismo, "el tipo de cambio continuó depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres.

El fracaso del plan económico fue determinante para que Macri no lograra ser reelegido en 2019.

El FMI reconoció que su programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico.