Wall Street sube antes de la Navidad

Las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles con avances en general, lo que incrementó las ganancias del mercado esta semana antes de la Navidad.

Las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles con avances en general, lo que incrementó las ganancias del mercado esta semana antes de la Navidad.

El S&P 500 subió 1% tras recuperarse de un descenso inicial. Los otros indicadores también se recuperaron tras caer a números rojos en la primera parte de la sesión. El índice Dow Jones ganó 1,1% y el Nasdaq 1,2%. El Russell 2000, de acciones de pequeñas compañías, avanzó 0,9%.

Todos los indicadores principales siguen encaminados a cerrar la semana con ganancias tras varios días de oscilaciones entre fuertes pérdidas y ganancias sólidas.

Hemos tenido fortaleza ayer y hoy, así que en general los mercados están positivos esta semana luego de bastante presión la semana pasada", dijo Terry Sandven, principal estratega de valores en U.S. Bank Wealth Management.

El S&P 500 subió 47,33 puntos hasta ubicarse en 4.696,56, y ahora se encuentra a 0,4% del máximo histórico que estableció el 10 de diciembre.

El Dow avanzó 261,19 unidades, finalizando en 35.753,89, y el Nasdaq ganó 180,81 enteros, con lo que terminó en 15.521,89. El Russell 2000 avanzó 18,96 puntos y se ubicó en 2.221,90.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años descendió de 1,48% a 1,46%.

El incrementó más reciente en casos de coronavirus debido a la variante ómicron ha estado incidiendo en los mercados, junto con las preocupaciones por el aumento inflacionario y sus repercusiones sobre el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio indicó el miércoles que la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2,3% en el tercer trimestre, ligeramente mejor de lo previsto. Sin embargo, las perspectivas de un sólido repunte en el futuro están empañadas por la veloz propagación de la ómicron.

El mercado siente un poco de incertidumbre en torno a eso (la variante ómicron), pero parece estar algo convencido de que no derivará en otro confinamiento, dijo Scott Wren, estratega para mercados globales en Wells Fargo Investment Institute.

Aún así, la incertidumbre por las repercusiones de la ómicron en la economía podría causar más fluctuaciones bursátiles.

Es evidente que el ritmo de la recuperación económica está siendo rehén de la ómicron, y eso deriva en una mayor volatilidad, señaló Sandven. De acuerdo con nuestros parámetros, es probable que la volatilidad sea más la norma que la excepción, y por buenas razones".

Algunos gobiernos de Asia y Europa han endurecido los controles a los viajes o revertido sus planes para disminuir las restricciones actuales. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció el martes que el gobierno proporcionará kits de pruebas rápidas e intensificará las medidas para aplicar vacunas, pero no dio indicios de que considere imponer restricciones que pudieran trastocar la economía.

Los futuros de los energéticos subieron. El precio del crudo estadounidense se incrementó 2,3%.

Los mercados de Estados Unidos no operarán el viernes debido a la Navidad.