EEUU: Panel desea entrevistar a representante republicano

El panel de la cámara baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero solicitó el miércoles una entrevista e información del republicano Jim Jordan, la segunda vez esta semana que la comi...

El panel de la cámara baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero solicitó el miércoles una entrevista e información del republicano Jim Jordan, la segunda vez esta semana que la comisión pide públicamente entrevistar a un congresista en funciones.

En una carta dirigida a Jordan, el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del panel, dijo que la comisión desea que el legislador proporcione información para su pesquisa en torno a las comunicaciones que él tuvo con el entonces presidente Donald Trump el 6 de enero y las acciones del mandatario para impugnar el resultado de las elecciones de 2020.

Entendemos que usted se comunicó al menos una vez y posiblemente varias veces con el presidente Trump el 6 de enero, se indica en la carta. Nos gustaría conversar con usted sobre cada una de esas comunicaciones en detalle.

Es la segunda ocasión esta semana que el panel de nueve miembros hace una solicitud así, y marca una nueva fase para ellos, ya que hasta la fecha se habían resistido a interrogar a alguno de sus colegas en la pesquisa que efectúan sobre la insurrección de simpatizantes de Trump y los intentos de él por revocar el resultado de las elecciones.

Jordan sigue siendo uno de los aliados más cercanos de Trump en el Congreso y un firme simpatizante de las aseveraciones falsas del expresidente de que hubo fraude en las elecciones. El legislador volvió a plantear esas afirmaciones durante una audiencia en octubre en torno a una moción para acusar de desacato a Stephen K. Bannon, exestratega de la Casa Blanca, por rehusarse a cumplir una citación de la Cámara de Representantes.

En esa misma audiencia, Jordan reconoció una vez más haber hablado con Trump el día de la revuelta en el Capitolio.

Por supuesto, hablé con el presidente, declaró Jordan ante miembros de la Comisión de Reglas, en respuesta a preguntas del presidente del panel, el representante demócrata Jim McGovern.

La oficina de Jordan no había atendido de momento una solicitud para que hiciera declaraciones.