Ecuador: Quito endurece medidas de restricción por ómicron

El municipio de la capital ecuatoriana anunció el miércoles la regulación de los aforos de sitios de concentración como restaurantes, transporte públicos, entre otros, como parte de las acciones ...

El municipio de la capital ecuatoriana anunció el miércoles la regulación de los aforos de sitios de concentración como restaurantes, transporte públicos, entre otros, como parte de las acciones de protección social ante el aumento de los casos de coronavirus y de la nueva variante ómicron.

Las autoridades municipales declararon alerta amarilla en la ciudad, donde regirán una serie de nuevas disposiciones con miras a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Como parte de tales medidas, el aforo en centros comerciales, mercados, supermercados y gimnasios será de un 65%; en los balnearios municipales del 50%; en bares, discotecas, centros de diversión nocturna del 30%, bancos del 60% y transporte público del 75%.

Desde que comenzó de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, el país andino ha reportado 537.032 casos de coronavirus y un total de 33.597 fallecidos, mientras los casos de ómicron suman 22, la mayoría de ellos en la ciudad portuaria de Guayaquil entre personas que acudieron a un fiesta.

El Comité de Operaciones de Emergencia, que regula las políticas para enfrentar la crisis sanitaria, anunció la víspera la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación a mayores de 12 años para actividades no esenciales y recreativas y la suspensión de espectáculos masivos, la reducción del aforo a nivel nacional, aunque descartó por el momento medidas de confinamiento.

Ese organismo también exhortó a los ecuatorianos a la auto regulación y corresponsabilidad para mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y lavado frecuente de manos.