España: Lotería de Navidad ofrece un receso en la pandemia

Los españoles que buscaban un alivio de la angustia provocada por la pandemia dirigían su atención el miércoles a una tradición con más de dos siglos de historia que marcaba el inicio de las fie...

Los españoles que buscaban un alivio de la angustia provocada por la pandemia dirigían su atención el miércoles a una tradición con más de dos siglos de historia que marcaba el inicio de las fiestas: la lotería navideña, cuyo primer premio se conoce como El Gordo.

El sorteo, que se celebra cada año desde 1812, repartirá este año un total de 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares) en premios, o un 70% de los ingresos por la venta de boletos.

El primer premio será de 400.000 euros (450.000 dólares) por boleta o décimo, 328.000 euros después de impuestos.

En los días previos al sorteo, algunas personas pueden hacer fila durante horas para conseguir sus boletos de 20 euros en los establecimientos más populares.

Muchos boletos se regalan, y colegas de trabajo, familiares o amigos a menudo reúnen dinero para comprarlos en grupo con la idea de compartir los premios.

Aunque otras loterías conceden premios individuales más grandes, la Lotería de Navidad española, que se celebra cada año el 22 de diciembre, está considerada como la más grande del mundo por el total de dinero repartido.

Pese al creciente número de casos de coronavirus -España batió el martes su récord de contagios en un día, con casi 50.000 casos nuevos-, el público regresó al Teatro Real, la sala de ópera de Madrid, tras el receso del año pasado.

Siguiendo la tradición, niños de la escuela madrileña de San Ildefonso cantaban los números y los premios. Cada año se suceden escenas de ganadores celebrando en bares y calles con botellas de vino espumoso.

La lotería está gestionada por el estado y apoya varias iniciativas benéficas.