Buscan a migrantes en el mar tras naufragio cerca de Grecia

Las autoridades griegas pusieron en marcha una gran operación de búsqueda y rescate después de que un barco con migrantes se hundiera al sur de la isla de Folégandros. Se creía que había decenas...

Las autoridades griegas pusieron en marcha una gran operación de búsqueda y rescate después de que un barco con migrantes se hundiera al sur de la isla de Folégandros. Se creía que había decenas de desaparecidos.

Doce personas fueron rescatadas, según dijo la Guardia Costera el miércoles, y los sobrevivientes dijeron que en un principio había 32 personas en la embarcación. Un sobreviviente dijo a las autoridades que había unas 50 personas.

Cuatro barcos guardacostas, dos helicópteros de la Marina y la Fuerza Aérea, un avión de transporte militar, cinco barcos que pasaban por la zona y tres embarcaciones privadas participaban en la operación.

La búsqueda comenzó el martes por la noche después de que los guardacostas recibieran un aviso de que un barco que transportaba migrantes había sufrido un fallo en el motor y empezado a hacer aguas al sur de Folegrandros, en las Islas Cícladas.

Los rescatados habían utilizado una embarcación más pequeña que había a bordo del barco grande. Sólo dos de esas 12 personas llevaban chaleco salvavidas, según la Guardia Costera. Los sobrevivientes dijeron a las autoridades que el barco se había hundido.

Sus nacionalidades no estaban claras en un primer momento.

Grecia es una de las rutas más populares para entrar en la Unión Europea para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Asia, Oriente Medio y ífrica. La mayoría intenta cruzar en embarcaciones endebles desde la costa turca y hacia las cercanas islas griegas del Mar Egeo.

Pero dadas las crecientes patrullas y acusaciones de deportaciones sumarias de vuelta a Turquía para los que llegan, muchos han intentado rutas más largas en barcos más grandes. Folégandros, una de las islas sureñas de las Cícladas, no está en una ruta habitual de los contrabandistas.