Ecuador suma 22 casos de variante ómicron y adopta medidas

Ecuador informó el martes que ha detectado 22 casos de la variante ómicron del coronavirus en menos de una semana y anunció la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación a ma...

Ecuador informó el martes que ha detectado 22 casos de la variante ómicron del coronavirus en menos de una semana y anunció la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación a mayores de 12 años para actividades no esenciales y recreativas.

Las autoridades de la nación andina también informaron sobre la suspensión de espectáculos masivos, la reducción del aforo de restaurantes y cines, entre otras, con miras a las reuniones y fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque descartó por el momento medidas de confinamiento. En Latinoamérica no se han dispuesto restricciones drásticas hasta el momento pese a que la nueva variante del coronavirus, considerada altamente contagiosa, sigue sumando contagios en varios países. Las autoridades están pidiendo más que todo a la gente que cumpla con las medidas de bioseguridad ya conocidas y acudan a inmunizarse.

En rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia -que rige las políticas para enfrentar la pandemia en Ecuador- dijo que es difícil tomar decisiones dentro de lo sanitario y buscar equilibrio dentro de lo económico... apuntamos a la reactivación, pero no le hagamos daño a la reactivación" por incumplir lo dispuesto.

Añadió que no está previsto el confinamiento de los ecuatorianos durante estas festividades, pero abogó por el apoyo y la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar que la nueva variante se extienda. Las medidas estarán vigentes desde el jueves y hasta el 23 de enero.

El Ministerio de Salud informó que de los 22 casos positivos de ómicron, 19 se registran en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde la semana pasada había sido encontrado el segundo caso del país en una mujer que se había contagiado tras acudir a una reunión social. Todos los infectados con ómicron presentan síntomas leves y fueron aislados, según las autoridades.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo el mejor regalo que le puede dar a su familia es estar sanos; no queremos llevar el virus a la familia donde los que fallecen son los más vulnerables.

Ecuador suma hasta el momento 537.220 contagios de coronavirus y 33.614 fallecidos por COVID-19.