Putin culpa a Occidente por tensiones, exige seguridad

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró el martes su exigencia de que Estados Unidos y sus aliados le garanticen que la OTAN no se expandirá hacia el este y culpó a los países de Occidente por...

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró el martes su exigencia de que Estados Unidos y sus aliados le garanticen que la OTAN no se expandirá hacia el este y culpó a los países de Occidente por las tensiones que se están acumulando en Europa.

Putin habló en un discurso durante una reunión con los principales oficiales militares de Rusia, días después de que Moscú presentó un borrador de pactos de seguridad que exigen que la OTAN niegue el ingreso a la organización a Ucrania y a otras naciones ex soviéticas y reduzca el despliegue militar de la alianza en el centro y el este de Europa, en lo que supone un ultimátum osado que seguramente Occidente rechazará.

Las exigencias, que vienen en una propuesta para un tratado de seguridad entre Rusia y Estados Unidos y un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN, fueron hechas en medio de tensiones crecientes en torno a un aumento de la presencia de soldados rusos cerca de Ucrania que ha provocado el temor de una posible invasión.

Rusia ha negado que tenga planes de atacar a su vecino, pero ha presionado para que se ofrezcan garantías legales que descarten una expansión de la OTAN y el despliegue de armas allí.

Putin expresó el martes que, si los sistemas misilísticos de Estados Unidos y la OTAN llegaran a establecerse en Ucrania, en caso de una guerra los misiles tomarían solamente unos cuantos minutos para llegar a Moscú.

Para nosotros es el desafío más grave, el desafío a nuestra seguridad, afirmó. Es por eso que el Kremlin necesita garantías a largo plazo y jurídicamente vinculantes por parte del Occidente, en oposición a garantías verbales, palabras y promesas en las que Moscú no puede confiar, añadió.

Putin expresó que la OTAN se ha expandido hacia el este desde finales de la década de 1990, al tiempo que ha dicho que las inquietudes occidentales hacia Rusia no tienen fundamento.

Lo que está ocurriendo ahora, las tensiones que están creciendo en Europa, es su culpa (de Estados Unidos y la OTAN) en todo momento, manifestó el mandatario. Rusia se ha visto obligada a responder en todo momento. La situación sigue empeorando y empeorando, deteriorándose cada vez más. Además, estamos aquí hoy, en una situación en la que nos vemos obligados a resolverla de alguna manera, expresó.