Nigeria: Ataques en áreas rurales dejan 47 personas muertas

Las fuerzas de seguridad de Nigeria buscaban el lunes bandas armadas que mataron a 47 personas en ataques en áreas rurales del noroeste del país en los últimos días, los más recientes en la atrib...

Las fuerzas de seguridad de Nigeria buscaban el lunes bandas armadas que mataron a 47 personas en ataques en áreas rurales del noroeste del país en los últimos días, los más recientes en la atribulada región.

Los ataques tuvieron lugar en el estado noroccidental de Kaduna, vecino de la capital de Nigeria, Abuja, confirmó el comisionado de seguridad de Kaduna, Samuel Aruwan.

Ningún grupo se ha responsabilizado de los ataques, pero se sospecha que se trata de grupos de bandidos que han matado al menos a 2.500 personas en los estados del noroeste y central en lo que va de 2021, según estadísticas recopiladas por el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Los ataques se han intensificado en los últimos tres meses, por lo que se espera que aumente el número anual de fallecidos.

Los grupos armados están formados principalmente por hombres jóvenes del grupo étnico Fulani que tradicionalmente trabajaban como pastores nómadas de ganado y tienen décadas de conflicto con las comunidades agrícolas Hausa por el acceso al agua y las tierras de pastoreo.

Las fuerzas de seguridad desplegadas después de los ataques están patrullando las áreas afectadas, pero no se han anunciado arrestos y aún están surgiendo detalles. Los residentes informaron que los asaltantes hicieron estragos durante horas en algunas de las aldeas.

Nueve personas murieron en tres aldeas el viernes, según el comisionado de Kaduna, Aruwan, un recordatorio de cómo los grupos armados pueden llevar a cabo ataques prolongados en lugares remotos donde la ayuda a menudo se retrasa como resultado de una presencia de seguridad inadecuada. Otras 38 personas fueron asesinadas el domingo en otra parte de Kaduna, confirmó Aruwan.

Los bandidos quemaron casas, camiones y automóviles, además de productos en algunas granjas, dijo.