Chilenos eligen presidente entre extremos: ¿Kast o Boric?

esto se podría definir en el tribunal electoral". Agregó que si la diferencia es mayor a favor de Boric, irá a saludarlo.

esto se podría definir en el tribunal electoral". Agregó que si la diferencia es mayor a favor de Boric, irá a saludarlo.

En Chile la ley electoral establece tres conteos de sufragios en cualquier elección, que generalmente son muy parecidos entre el primero que entrega la misma noche de la elección el SERVEL. A la mañana siguiente los Colegios Electorales barriales hacen otro recuento basado en las actas hechas por cada una de las más de 46.000 mesas receptoras de sufragios. Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) efectúa un último escrutinio, resuelve quejas y proclama oficialmente al ganador. El resultado del SERVEL y el TRICEL, conocido dos semanas después de la primera vuelta, varió sólo en 1.272 sufragios, entre 7,2 millones de votos emitidos.

Kast, de 55 años, devoto católico y padre de nueve hijos, emergió de la extrema derecha después de haber ganado menos del 8% de los votos en 2017. Esta vez subió de manera constante en las encuestas con un discurso divisivo que enfatiza los valores familiares conservadores y juega sobre los temores de los chilenos de que un aumento en la migración, desde Haití y Venezuela, esté impulsando la delincuencia.

Legislador desde hace mucho tiempo, tiene un historial de atacar a la comunidad LGBTQ de Chile y defender leyes de aborto más restrictivas. También acusó al presidente saliente Sebastián Piñera, un compañero conservador, de traicionar el legado económico de Pinochet, exlíder militar del país. El hermano de Kast, Miguel, fue uno de los principales asesores de Pinochet.

Boric, de 35 años, se convertiría en el presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. De ser electo, dijo, enterrará el modelo económico neoliberal dejado por Pinochet y aumentará los impuestos a los súper ricos para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.

En los últimos días, ambos candidatos intentaron virar hacia el centro.

Como es tradicional, entre los primeros en votar estuvieron los adultos mayores, en un día en que los termómetros bordearán los 33 grados centígrados y en que se esperan largas filas de personas en las calles porque la pandemia impone aforos al interior de los recintos de votación.

Para alentar la participación las autoridades dispusieron que el uso del subterráneo durante la jornada sea gratuito, en un país en que el voto es voluntario y la abstención tradicional bordea el 50%. Sin embargo, había muchas quejas sobre la falta de autobuses del transporte público.

Piñera, que también votó temprano, deseó al ganador "sabiduría, prudencia y éxito, porque lo va a necesitar.

En Chile se prohíbe difundir sondeos electorales desde 15 días antes de las elecciones, aunque estudios conocidos en línea de las encuestadoras tradicionales proyectan que Boric ganaría por unos cinco puntos.

El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11,5% a 12% este año, caería a un 2% en 2022, con una inflación cercana al 7%, más del doble de la meta del 3% que por años ha tenido Chile.