2 cohetes impactan en la Zona Verde de Irak, sin víctimas

Dos cohetes impactaron en la Zona Verde de Bagdad, un área fuertemente resguardada donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, causando daños a propiedades pero sin víctimas, informó el ejé...

Dos cohetes impactaron en la Zona Verde de Bagdad, un área fuertemente resguardada donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, causando daños a propiedades pero sin víctimas, informó el ejército iraquí el domingo.

Un cohete fue destruido por el sistema de defensa C-RAM de la embajada. Otro cayó cerca de un monumento nacional, causando daños a dos vehículos civiles, según el comunicado. Las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron una investigación.

Además de la embajada de Estados Unidos, la Zona Verde alberga otras misiones diplomáticas extranjeras y edificios del gobierno iraquí. La zona es un objetivo frecuente de ataques con cohetes y drones atribuidos a milicias iraquíes respaldadas por Irán.

Grupos alineados con Irán han prometido vengarse de Estados Unidos por un ataque con drones en 2020 que mató al general iraní Qassem Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Han condicionado el fin de los ataques contra la presencia de Estados Unidos en Irak a la salida de las tropas estadounidenses del país.

La coalición liderada por Estados Unidos terminó formalmente este mes su misión de combate en apoyo a las fuerzas iraquíes contra el grupo extremista Estado Islámico. Unos 2.500 soldados permanecerán a medida que la coalición se traslade a una misión de asesoramiento para continuar apoyando a las fuerzas iraquíes.

Los ataques con cohetes, que alguna vez ocurrieron casi a diario, se han ralentizado en los últimos meses. En noviembre, un dron cargado de explosivos atacó la residencia del primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi en un intento de asesinato.