Elevan nivel de alerta para volcán en isla de Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto en la isla de Java, diciendo que el monte Semeru podría explotar nuevamente después de que una erupción repentina a ...

Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto en la isla de Java, diciendo que el monte Semeru podría explotar nuevamente después de que una erupción repentina a principios de este mes dejara 48 personas muertas y 36 desaparecidas.

La agencia geológica de Indonesia dijo el sábado que registró una creciente actividad que podría desencadenar una avalancha de lava y gas incandescentes, similar a la erupción del 4 de diciembre, que fue precedida por fuertes lluvias monzónicas que colapsaron parcialmente una cúpula de lava en la montaña de 3.676 metros (12.060 pies) de altura.

Cerca de 8 millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de arena del cráter del volcán obstruyeron el río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava, dijo el ministro de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

Como resultado, si hay otra erupción, esta bloquearía la trayectoria del flujo y crearía nuevos flujos de lava que se extenderían al área circundante, dijo Tasrif, y agregó que el gobierno estableció un nuevo mapa de peligro e instó a la gente a obedecerlo. Este cambio elevó el nivel de alerta al segundo más alto.

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, Andiani, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las fértiles laderas de Semeru que se mantengan a 13 kilómetros (8 millas) de la boca del cráter. También detuvo las actividades turísticas y mineras a lo largo de la cuenca hidrográfica de Besuk Kobokan.

Las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron el viernes con 36 personas aún desaparecidas. Más de 100 personas resultaron heridas, 22 de ellas con quemaduras graves. Más de 5.200 casas y construcciones resultaron dañadas, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari.

Después de visitar el área la semana pasada, el presidente Joko Widodo se comprometió a reconstruir la infraestructura y sacar unas 2.970 casas de la zona de peligro.

Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción muchas veces en los últimos 200 años, la vez anterior fue en enero y no hubo víctimas. Aún así, como en muchos de los 129 volcanes monitoreados en Indonesia, miles de personas viven en sus fértiles laderas.

Indonesia, un archipiélago donde viven más de 270 millones de personas, es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.