Ante el temor a ómicron, muchos reducen planes navideños

están muy por debajo de su pico de la primavera de 2020 e incluso respecto a donde se ubicaban en esta época del año pasado, según datos municipales.

están muy por debajo de su pico de la primavera de 2020 e incluso respecto a donde se ubicaban en esta época del año pasado, según datos municipales.

Varios países europeos observan con recelo la propagación de la ómicron. El viernes, Dinamarca decidió cerrar teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y museos en respuesta al rápido aumento de los casos del virus. En España, amigos y compañeros de clase cancelaron las tradicionales cenas de fin de año.

Las preocupaciones por la ómicron fueron especialmente palpables en Gran Bretaña, que registró un número récord de infecciones tres días seguidos esta semana, el último el viernes con más de 93.000 casos contabilizados.

Los negocios, desde agencias de viajes hasta tabernas y teatros, reportan una ola de cancelaciones, ya que los clientes están decidiendo no festejar por ahora en lugar de arriesgarse a contagiarse y perderse las celebraciones familiares más adelante. Los expertos dicen que la ómicron parece ser más contagiosa, pero no se sabe mucho más, y la incertidumbre en sí misma es suficiente para que mucha gente cambie sus planes.

______

Los periodistas de The Associated Press Ricardo Alonso-Zaldivar en Washington, Mae Anderson en Nueva York, Aritz Parra en Madrid, Barry Hatton en Lisboa y Sylvia Hui en Londres contribuyeron a este despacho.