Argentina donará a Bolivia un millón de dosis de AstraZeneca

Argentina donará a Bolivia un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus, lo que constituye la mayor donación de inmunizantes que ha realizado hasta ahora.

Argentina donará a Bolivia un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus, lo que constituye la mayor donación de inmunizantes que ha realizado hasta ahora.

Las vacunas serán trasladadas el lunes en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, mientras que una comitiva encabezada por la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, también se trasladará al país vecino para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación, dijo un comunicado de esa cartera.

Agregó que el envío se decidió teniendo en cuenta que más de 82% de la población argentina de unos 45 millones de habitantes ha recibido una dosis de alguna vacuna y más de 68% dos dosis y que el Estado cuenta con el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional.

Durante meses América fue el epicentro mundial de la pandemia y una de las regiones más golpeadas por la falta de acceso a las vacunas, acaparadas en su gran mayoría por los países más desarrollados y con más recursos.

En las últimas semanas se han registrado un aumento de casos en Bolivia y otros países sudamericanos. Bolivia cerró el 8 de diciembre el ciclo escolar por segundo año fuera de las aulas debido a la pandemia y en medio de la incertidumbre para el próximo año debido a los bajos niveles de vacunación.

Hasta ahora en ese país sudamericano se han registrado más de 544.000 casos de COVID-19 y más de 19.000 decesos. El porcentaje de vacunación con dos dosis está en torno al 55%.

Argentina, que suma hasta ahora 5,3 millones de contagios y más de 116.000 muertos, está registrando a su vez un aumento de las infecciones luego de haber mejorado durante varias semanas su situación epidemiológica. La víspera se notificaron 5.301 casos, la cifra más alta desde septiembre.

Argentina ha enviado más de 1,7 millones de dosis de inmunizantes a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, integrada por nueve países.

Las vacunas empleadas en el país sudamericano son las elaboradas por AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Moderna, entre otros laboratorios.