Japón: Temen muerte de más de 20 en un incendio en Osaka

Más de 20 personas podrían haber fallecido el viernes en un incendio en un edificio en Osaka, en el oeste de Japón, dijeron los bomberos. La policía investigaba el incidente como un posible fuego ...

Más de 20 personas podrían haber fallecido el viernes en un incendio en un edificio en Osaka, en el oeste de Japón, dijeron los bomberos. La policía investigaba el incidente como un posible fuego provocado.

Las llamas comenzaron en el cuarto piso de un edificio de ocho plantas en una zona comercial y de entretenimiento de Kitashinchi, afirmó Akira Kishimoto, funcionario del departamento de bomberos de la ciudad.

Veintisiete personas fueron encontradas en parada cardíaca y otra mujer resultó herida, agregó Kishimoto. La mujer estaba consciente, fue evacuada por una escalera a través de una ventana y y estaba siendo atendida en un hospital.

Todas las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Cinco personas fueron declaradas muertas y otras tres fueron reanimadas, según reportó la televisora estatal NHK y otros medios, pero las autoridades japoneses declinaron confirmar esas afirmaciones.

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, ofreció sus condolencias a los fallecidos en la tragedia.

Estoy rezando para que se salven tantas vidas como sea posible", dijo.

El edificio alberga una clínica de medicina interna, una escuela de inglés y otros negocios. Se cree que muchas de las víctimas podrían ser visitantes de la clínica situada en la cuarta planta, afirmaron responsables de los bomberos.

Yoshimura dijo que ordenó a otros hospitales y clínicas de salud mental que atiendan a las alrededor de 600 personas que acudían al centro médico afectado.

Por el momento se desconocían la causa del incendio y otros detalles. La policía de Osaka dijo que estaba investigando para determinar si el fuego fue intencionado o un accidente.

Los medios locales reportaron que las autoridades buscaban a un hombre que, según los testigos, llevaba una bolsa de papel de la que goteaba un líquido no identificado, pero la policía no confirmó ese dato.

Se cree que las demás personas que estaban en otras plantas del inmueble fueron evacuadas, apuntó Kishimoto.

Imágenes de la televisora NHK mostraron decenas de vehículos de bomberos y policía en la calle próxima al edificio, así como a numerosos transeúntes que observaban los acontecimientos desde la acera de enfrente.

La cadena citó a un testigo que contó que había escuchado la voz de una mujer pidiendo ayuda desde la cuarta planta. Otro testigo declaró a TV Asahi que vio llamas y humo saliendo de las ventanas de esa planta cuando salió afuera tras oír que pasaba algo.

Un transeúnte dijo a la televisora TBS que varias personas que fueron sacadas del edificio iban cubiertas con lonas azules y parecían sin vida, agregando que vio a una mujer viva que fue rescatada por una ventana.

En total se movilizaron 70 vehículos de bomberos y las llamas quedaron extinguidas en su mayoría unos 30 minutos después del aviso de emergencia, apuntaron las autoridades.