El coronel retirado de la policía Néstor Enrique Maestre Ponce fue condenado tras aceptar su participación en el delito de narcotráfico, informó el miércoles la Fiscalía General.

Maestre se desempeñó como subcomandante de la institución en el departamento de Cauca, en el suroeste colombiano, según un comunicado de prensa.

La determinación contra Maestre fue proferida por un juez penal del puerto caribeño de Cartagena de Indias, que en la jornada dio a conocer el sentido del fallo. El despacho anunció que el 19 de enero dará a conocer el monto de la condena.

Maestre, conocido con los alias de "el Papá" o "Teniente Coronel Maestre", aceptó cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho.

El procesado, que fue capturado en octubre de 2014 junto a siete personas más, hacía parte de una organización delictiva que contaminaba contenedores con estupefacientes que salían desde Cartagena de Indias hacia Alemania y Holanda.

Tanto Maestre como los demás detenidos fueron relacionados con un cargamento de casi siete toneladas de cocaína decomisado en abril de 2014.