Puerto Rico suspende su liga de béisbol por COVID-19

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico quedó suspendida al menos hasta el próximo viernes 17 de diciembre tras identificar 39 casos de COVID-19 entre el personal administrat...

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico quedó suspendida al menos hasta el próximo viernes 17 de diciembre tras identificar 39 casos de COVID-19 entre el personal administrativo, cuerpo técnico y jugadores de las cinco franquicias en competencia, según anunció el miércoles la junta de directores de la liga.

El viernes 17 se repetirán las pruebas para evaluar si es posible reactivar el torneo al día siguiente con un calendario modificado que deberá definir el director del torneo, Carlos Berroa.

La liga activó nuevos protocolos de seguridad que incluyen cuarentenas para todo integrante de los cinco equipos activos que haya viajado o tenga programado viajar durante el torneo, así como la obligación de todos los equipos de realizarse pruebas semanales para mantener el monitoreo de casos positivos

REPÚBLICA DOMINICANA

Sócrates Brito sacudió un cuadrangular solitario en el fondo del noveno episodio para dejar en el terreno a las íguilas Cibaeñas, y las Estrellas Orientales escaparon con una valiosa victoria 2-1 que los pone a un paso de la clasificación al Round Robin final de la Liga Dominicana de Béisbol.

Ronel Blanco (4-0) retiró una entrada en blanco para reclamar la victoria, mientras que el revés fue al registro de Michael Ynoa (0-1) tras permitir el cuadrangular de Brito sin poder sacar outs en su relevo.

En Santo Domingo, una magistral actuación de Raúl Valdés guio a los Toros del Este a una victoria por 7-0 sobre los Leones del Escogido, que han complicado sus opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Valdés (2-3) cubrió siete episodios lanzando pelota de apenas cuatro imparables con una base por bolas y 10 abanicados para llevarse el triunfo, mientras que el revés fue al registro de Christopher Molina (0-1), castigado con cuatro anotaciones y cinco hits en apenas un episodio y dos tercios.

A la ofensiva se destacaron Malquin Canelo con un doble, un jonrón y tres carreras producidas, Ricky Aracena con un jonrón solitario y Miguel Andújar con un dos imparables y una empujada.

Con dos fechas por disputarse, Gigantes del Cibao lideran el circuito con marca de 21-16, seguidos por íguilas Cibaeñas (20-18), Estrellas Orientales (20-18), Tigres del Licey (19-18), Leones del Escogido (18-20) y Toros del Este (15-23).

VENEZUELA

Los Cardenales de Lara atacaron con cinco anotaciones en el tercer episodio en ruta a una victoria 9-6 sobre los Bravos de Margarita para acercarse a la clasificación a la postemporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Pedro Castellanos bateó de 4-3 con dos cuadrangulares y tres carreras producidas, William Contrera sacudió un jonrón de dos carreras y Yordanis Linares bateó de 5-2, con dos dobles, una empujada y dos anotadas para encabezar el ataque de los ganadores.

Raúl Rivero (3-0) permitió tres anotaciones y cinco imparables en cinco capítulos para ganar el encuentro, y lo perdió Yohan Piño (2-2), castigado con seis anotaciones y seis imparables en dos episodios y dos tercios de labor.

En Maracaibo, José Briceño bateó un jonrón de dos carreras, íngel Reyes bateó de 4-3 con dos dobles, dos carreras producidas y dos anotadas, y Héctor Sánchez se fue de 4-2 con una empujada en la victoria de las íguilas del Zulia por 8-5 sobre los Navegantes del Magallanes.

Cody Mincey (2-0) lanzó una entrada y un tercio sin permitir carreras para ganar el juego. El revés fue al registro de Jorge Rondón (0-3), que permitió dos anotaciones en su labor de una entrada.

En Maracay, una dominante apertura de Jheyson Manzueta lideró a los Caribes de Anzoátegui a una victoria por 5-0 sobre los Tigres de Aragua.

Manzueta (3-1) lanzó seis dominantes entradas en blanco de apenas dos imparables con tres ponches para llevarse la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Ismael Guilón (0-1), tras permitir dos anotaciones y retirar sólo un bateador.

A la ofensiva destacaron Balbino Fuenmayor con un cuadrangular de dos carreras, Tomás Telis con un sencillo remolcador de una más.

En La Guaira, José Rondon conectó un jonrón de dos correas, Alexander Palma bateó de 4-2 con una remolcada y Aldrem Corredor añadió un sencillo productor de una más para apoyar una sólida apertura de Yoimer Camacho, en el triunfo de los Leones del Caracas por 4-2 sobre los Tiburones de La Guaira.

Camacho (6-0) sólo permitió una carrera pese a recibir siete imparables en cinco innings en dos tercios y escapó con la victoria, mientras que el revés fue al registro de Jorgan Cavaneiro (3-4), castigado con cuatro anotaciones y ocho imparables en cuatro episodios y un tercio.

Navegantes del Magallanes lideran el circuito con marca de 28-15, seguidos por Cardenales de Lara (26-17), Leones del Caracas (25-19), Bravos de Margarita (22-21), Caribes de Anzoátegui (22-21), Tigres de Aragua (21-23), íguilas Cibaeñas (15-28) y Tiburones de La Guaira (14-29).

MÉXICO

Ricardo Serrano conectó un triple remolcador de tres anotaciones para coronar un ataque de cuatro carreras en el sexto episodio, y los Sultanes de Monterrey derrotaron por 4-3 a los Tomateros de Culiacán. La victoria les mantuvo en la pelea por un lugar en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Carlos Rodríguez (2-2) se anotó el triunfo con una entrada en blanco en labor de relevo. La derrota fue para el abridor Édgar Arredondo (0-4), pese a conceder sólo dos carreras y cuatro hits en cinco capítulos y dos tercios.

En Jalisco, José Aguilar negoció una base por bolas con las bases llenas en el fondo de la 10ma entrada para impulsar la carrera con la que los Charros dejaron en el terreno a los Venados de Mazatlán, y escaparon con una victoria por 9-8.

Manny Rodríguez bateó de 5-2 con un doble y tres carreras remolcadas, mientras que Japhet Amador se fue de 4-2 con dos impulsadas para destacarse en el ataque de los Charros.

En Navojoa, Asael Sánchez respondió con un sencillo productor en el fondo del noveno episodio para dejar en el terreno a los Yaquis de Ciudad Obregón, y los Mayos ganaron un apretado encuentro por 4-3

Fabian Anguamea (3-3) lanzó un episodio en blanco para llevarse el triunfo, mientras que el descalabro fue a la foja Alberto Leyva (1-1), tras conceder tres hits y la carrera de la diferencia en apenas un tercio de entrada.

En Los Mochis, Juan Camacho sacudió un cuadrangular con las bases llenas en el cuarto episodio, y los Cañeros derrotaron por 5-3 a los Algodoneros de Guasave.

Kyle Friedrichs (1-2) sólo permitió una carrera y cuatro hits en siete potentes capítulos para ganar el encuentro, y lo perdió Dalton Rodriguez (2-5), tras permitir cuatro anotaciones en cinco episodios.

En Mexicali, José Cardona sacudió un doble remolcador en la parte baja del octavo episodio, y los íguilas doblegaron por 9-7 a los Naranjeros de Hermosillo.

Joey Terdoslavih bateó de 3-2 con tres carreras remolcadas, mientras que Wynton Bernard se fue de 5-4 con un doble, dos carreras producidas y dos anotadas para destacarse en el ataque de los ganadores.

Enrique Burgos (1-1) lanzó una entrada en blanco en labor de relevo para ganar el juego. Juan Gámez (0-4) cargó con la derrota tras permitir dos anotaciones en dos tercios de inning.

Mexicali lidera la segunda vuelta con marca de 18-11, seguidos por Hermosillo (16-13), Navojoa (16-13), Obregón (15-14), Guasave (15-14), Jalisco (14-14), Monterrey (14-14), Culiacán (14-15), Mazatlán (13-16) y Los Mochis (9-20).