EEUU: hermanos de armas planean el robo y venta de armas

protegía a los otros conspiradores?

protegía a los otros conspiradores?

Me gustaría tener la esperanza de que aprendieran de lo que va a pasar conmigo, explicó Sumlin. Dijo que no creía que ninguno de ellos hubiera sido arrestado, que quería mantenerlo así y esperaba que su castigo y el de Jarvis los disuadiera de futuros negocios con armas.

Para muchos en la comunidad EOD, el mea culpa y las excusas de Sumlin sobre que necesitaba dinero no fueron suficientes. Había cruzado una línea al vender artículos que podrían haber matado a uno de los suyos.

Sumlin y Jarvis habrían enfrentado décadas en prisión, pero ambos llegaron a acuerdos con fiscales federales. Se declararon culpables de intentar contrabandear mercancías de Estados Unidos.

Los otros siete cargos fueron desechados. Con esto, la pena máxima era ahora de sólo 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Pero ni siquiera recibieron eso.

Cada uno fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, y a Jarvis se le ordenó recibir apoyo psicológico y tomar medicamentos.

Jarvis y Anderson no regresaron mensajes solicitando sus comentarios. Sumlin rechazó ser entrevistado para esta historia, pero en una entrevista de 2019 dijo que planeaba terminar su libertad condicional y hacer una licenciatura en psicología.

Quiero tratar de ayudar a los veteranos que han perdido el rumbo y tratar de ayudar a los veteranos en su transición fuera del ejército y de regreso a la vida civil ... personas que han pasado por los problemas de perder esa adrenalina ... esa chispa de la vida, dijo.

Los investigadores estaban indignados. Especularon que el juez federal estaba conmovido por los registros de servicio de los acusados y las declaraciones del trastorno de estrés postraumático.

No me importa que me pateen el trasero en la corte de manera justa ... pero cuando ellos aceptan un acuerdo de culpabilidad y admiten todo por lo que los acusamos ... simplemente no sé qué decir, escribió un agente federal a Evan.

Es como si detuvieran a (Timothy) McVeigh de camino a Oklahoma City ... y le dieran libertad condicional porque en realidad no hizo volar el edificio, respondió Evan.

En cuanto a la insistencia de Sumlin de que en ningún momento se habló de narcotraficantes cuando negociaba el trato con los agentes encubiertos, Evan es inflexible: el veterano mentía.

Definitivamente planearon robar las armas, el C4, los detonadores y todo, y lo iban a vender al cartel mexicano, punto, dijo Evan a la AP.

El historial no está claro. Sumlin dijo a los funcionarios federales que creía que las armas se iban a exportar a México. Pero la denuncia federal no menciona a cárteles de la droga.

Para Evan, Sumlin y Jarvis son terroristas. Si fueran musulmanes o negros, dijo, no se habrían librado tan fácilmente.

Fue muy frustrante que tantos arriesgaran sus vidas, tanta gente encubierta. Hubo todo tipo de agencias involucradas, ¿y este es el resultado?, escribió Evan a un agente de Seguridad Nacional. Hay otros tipos a quienes les fue mucho peor por mucho menos.

____

LaPorta reportó desde Boca Raton, Florida; contáctelo en https://twitter.com/JimLaPorta. Dearen reportó desde Nueva York; contáctelo en https://twitter.com/JHDearen. Randy Herschaft contribuyó desde Nueva York.

____

Envíe un correo electrónico al Equipo de Investigaciones Globales de la AP a investigative@ap.org, o a través de https://www.ap.org/tips/.

Vea otros trabajos en https://www.apnews.com/hub/ap-investigations.