Ucrania pide sancionar a Rusia antes de que sea tarde

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a los líderes de la Unión Europea el miércoles a imponer nuevas sanciones a Rusia antes de que invada su país, y advirtió que actuar después ...

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a los líderes de la Unión Europea el miércoles a imponer nuevas sanciones a Rusia antes de que invada su país, y advirtió que actuar después de cualquier conflicto sería demasiado tarde.

En declaraciones ante la prensa en Bruselas, Zelenskyy dijo que Ucrania está lista para sostener reuniones con Moscú con el fin de reducir las tensiones, pero que el presidente ruso Vladimir Putin no parece dispuesto a acudir a ellas.

Los dirigentes de las 27 naciones que conforman la UE sopesarán cuál es la mejor forma para evitar una invasión rusa en una reunión el jueves. Un comunicado elaborado para dicho encuentro, el cual fue visto por The Associated Press, advierte que cualquier agresión militar adicional contra Ucrania tendrá enormes consecuencias y un grave costo en respuesta.

Para nosotros, es importante que las sanciones se apliquen antes, en lugar de después, de que ocurra el conflicto, porque si fuesen implementadas luego de que ocurra el conflicto, eso prácticamente las haría inútiles", señaló Zelenskyy.

Tenemos una guerra en curso desde hace ocho años. Entendemos que sólo si se aplican las sanciones antes del conflicto armado se convertirían en un mecanismo de prevención para cualquier posible agravamiento" de la situación, señaló.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia ha trasladado a 70.000 soldados a la frontera con Ucrania y que se está preparando para una posible invasión el próximo año. Moscú niega tener planes de atacar Ucrania, pero dijo lo mismo en 2014 cuando se anexó la península de Crimea.

Zelenskyy dijo que él y algunos dirigentes europeos examinaron cinco opciones para responder a cualquier ataque ruso, pero no brindó más detalles. Funcionarios europeos alegan que es mejor no poner al tanto a Putin sobre las medidas que podrían utilizarse en su contra.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que la UE tiene un conjunto de sanciones adicionales listas si Moscú decide invadir Ucrania. Además de ampliar y acentuar las sanciones existentes, señaló, el bloque puede tomar medidas sin precedentes con consecuencias graves para Rusia.

Cuando le preguntaron si Europa aplicaría medidas luego de la exhortación de Zelenskyy, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, respondió: Tenemos sanciones en vigor, estamos listos para implementar sanciones adicionales si es necesario, y veremos qué pasa.

Estados Unidos y la UE han estado coordinando su respuesta a las posibles acciones rusas, pero no se han dado a conocer detalles sobre alguna sanción.

___

Geir Moulson en Berlín contribuyó a este despacho.