Insisten en el recuento porque la "tendencia" favorecía a Capriles

  • "Teníamos más bien una tendencia en la cual nosotros estábamos ligeramente por encima", dijo el político opositor venezolano Julio Borges.

El político opositor venezolano Julio Borges, del partido Primero Justicia, insistió este lunes en un recuento voto a voto de las elecciones presidenciales porque, afirmó, la "tendencia" favorecía "ligeramente" al candidato Henrique Capriles.

"Teníamos más bien una tendencia en la cual nosotros estábamos ligeramente por encima" del candidato chavista Nicolás Maduro, dijo Borges a Globovisión. Por ello consideró "sensato" que Maduro, presidente encargado del país, aceptara anoche que se recuenten todos los votos, como reclamó Capfriles.

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro logró el 50,66 % de los votos (7.5005.33), mientras que Capriles obtuvo el 49,07 % (7.270.403), escrutado el 99,12 % de los votos.

La participación fue del 78,7 %, correspondiente a 14.880.744 de los 18,9 millones de votantes habilitados. El ajustadísimo resultado llevó a Capriles a anunciar que no aceptará su derrota hasta que se haga un recuento completo de todos los votos, lo que Maduro aceptó en su discurso de celebración.

Lo que el CNE debe emprender ahora es "un proceso no solamente de contar todos los votos, sino también impugnar aquellos sitios en los cuales nosotros pensamos que se llevaron mal los resultados", añadió Borges y recordó que suman 3.200 las denuncias en ese sentido.

"Al final, si nosotros presionamos y obtenemos respuestas, (ello) tiene que tener una incidencia total sobre lo que es el resultado" difundido por el CNE, subrayó el líder de uno de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora que postuló a Capriles.