Brasil: Policía registra vivienda de candidato izquierdista

La policía brasileña registró el miércoles la vivienda de Ciro Gomes, un político izquierdista que se perfila como candidato para las elecciones del año entrante, como parte de una investigació...

La policía brasileña registró el miércoles la vivienda de Ciro Gomes, un político izquierdista que se perfila como candidato para las elecciones del año entrante, como parte de una investigación en torno a la construcción de un estadio de fútbol en la ciudad nororiental de Fortaleza.

Gomes confirmó el operativo policial en su cuenta de Twitter.

La Policía Federal informó en un comunicado que había realizado 14 órdenes de búsqueda y retención como parte de una investigación por fraude y sobornos relacionados con el Estadio Castelao en la capital del estado Ceara, usado en el Mundial del 2014.

El hermano de Gomes, Cid, hoy senador, era en ese entonces gobernador de Ceara. La policía también registró su vivienda, según la prensa local. En su comunicado, la policía no revela de quién eran las viviendas requisadas. La oficina de prensa de Cid Gomes de inmediato no respondió a pedidos de comentario.

Por Twitter, Ciro Gomes condenó el operativo, afirmando que es prueba de que el presidente Jair Bolsonaro ha convertido a Brasil en un estado policial. Negó haber cometido nada ilegal, enfatizando que no ejercía cargo alguno relacionado con los supuestos delitos ni tenía vínculo alguno con ellos.

Hasta esta mañana yo pensaba que vivíamos, aun con sus imperfecciones, en un país democrático, escribió Gomes. No cabe la menor duda de que esta acción tardía y desproporcionada tiene el claro objetivo de tratar de perjudicar mi precandidatura presidencial.

Gomes, quien fue gobernador de Ceara en la década de 1990, se ha postulado a la presidencia tres meses, la más reciente en el 2018 contra Bolsonaro. Al no obtener suficientes votos para la segunda vuelta contra Bolsonaro, Gomes se negó a respaldar al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Para las elecciones del año entrante, las encuestas muestran al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, con una amplia ventaja, con casi la mitad de la intención de voto, según el sondeo de la firma Ipec difundida el martes. Poco más del 20% apoyan a Bolsonaro y 5% por Gomes.

Lula, en Twitter, expresó su solidaridad con Ciro y Cid Gomes, afirmando que ambos merecen el respeto de la ciudadanía y calificando de innecesario el operativo policial.

En su comunicado, la policía indicó que inició sus investigaciones en el 2017 en base a acusaciones de que una compañía logró el contrato para obras en el estadio mediante el pago de sobornos. Hay indicios de que se pagaron 11 millones de reales (1,9 millones de dólares) en sobornos en efectivo o disfrazados como contribuciones de campaña, añade el comunicado.