Legisladores franceses llegan a Taiwán para visita de 5 días

Un grupo de seis legisladores de Francia llegó a Taiwán el miércoles para una visita de cinco días, luego de un viaje similar de otros parlamentarios del país que China trató de desalentar en oc...

Un grupo de seis legisladores de Francia llegó a Taiwán el miércoles para una visita de cinco días, luego de un viaje similar de otros parlamentarios del país que China trató de desalentar en octubre.

Franí§ois de Rugy, el jefe del grupo Amistad con Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, encabeza la última delegación, que se reunirá con la presidenta, Tsai Ing-wen, y con otros altos cargos de la isla.

Deseamos mantener intercambios sobre todas las dimensiones de las relaciones entre Taiwán, la Unión Europea y Francia en economía y cultura, y en todas las cuestiones que interesan a nuestros países", dijo de Rugy a reporteros en el aeropuerto.

En octubre, otro grupo de legisladores franceses encabezado por el senador Alain Richard se reunió con Tsai, con funcionarios de economía y salud, y con el Consejo de Asuntos Continentales. Ese viaje formó parte de los intercambios parlamentarios regulares que se realizan desde hace años.

China trató de desalentar la anterior visita, y su embajada en Francia dijo antes de que se produjese que no solo dañaría los intereses fundamentales chinos y socavaría las relaciones entre Beijing y París, sino que afectaría a la propia reputación e intereses de Francia.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y dice que la isla democrática autogobernada no debería mantener intercambios oficiales a nivel gubernamental con otros países. Taiwán, por su parte, ha intensificado los encuentros con países que lo reconocen oficialmente,

The Global Times, un periódico estatal chino, se refirió el miércoles a la última visita como un acto insignificante de políticos franceses triviales, citando un experto chino.

___

El productor de video de The Associated Press Johnson Lai y el videoperiodista Taijing Wu contribuyeron a este despacho.