Wall Street cierra a la baja tras reporte de inflación

Los precios de las acciones cayeron el lunes de forma generalizada en Wall Street en momentos en que nuevos datos revelan que la inflación sigue siendo elevada, lo que centra la atención en las medi...

Los precios de las acciones cayeron el lunes de forma generalizada en Wall Street en momentos en que nuevos datos revelan que la inflación sigue siendo elevada, lo que centra la atención en las medidas que la Reserva Federal adoptará en su última reunión del año.

El índice S&P 500 tuvo un retroceso del 0,7% que se suma a las pérdidas de la jornada anterior. Casi el 70% de las compañías del índice referencial cerraron a la baja, principalmente las tecnológicas. Solamente los valores del sector financiero lograron ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 0,3%, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq bajó 1,%. Las acciones de las pequeñas compañías tuvieron un peor desempeño que el resto del mercado, cerrando con un declive de 1%.

Las ventas tuvieron lugar en momentos en que los inversionistas recibieron otra actualización sobre una inflación en persistente incremento. El Departamento de Trabajo informó que los precios mayoristas subieron un récord de 9,6% en noviembre sobre los de hace un año. El índice del departamento sobre los precios del productor mide la inflación antes de que alcance a los consumidores.

Las empresas han enfrentado durante meses problemas en las cadenas de suministro así como costos más altos. La situación ha suscitado preocupación entre los inversionistas en momentos en que las grandes compañías transfieren esos costos a los compradores, que a la fecha han absorbido los precios más altos en productos que van desde comestibles hasta ropa. El viernes, el Departamento del Trabajo informó que los precios al consumidor subieron 6,8% en los últimos 12 meses hasta noviembre, el mayor incremento en 39 años.

Los informes desalentadores sobre la inflación preceden a las última reunión de dos días de la Reserva Federal de este año que comenzó el martes.

¿Qué hace la Fed con estas estadísticas, dijo Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones en U.S. Bank Wealth Management. Los inversionistas se están posicionando para ese entorno".

El S&P 500 bajó 34,88 puntos hasta ubicarse 4.634,09. El índice impuso un máximo histórico el viernes, cuando cerró con su avance semanal más grande desde febrero. El indicador acumula ganancias de 23,4% en lo que va del año.

El Dow cayó 106,77 unidades y cerró 35.544,18. El Nasdaq retrocedió 175,64 enteros y se estableció 15.237,64. El Russell 2000 descendió 20,85 unidades a 2.159,65.

Se prevé que la Reserva Federal acelere el retiro de las medidas de estímulo económico ante el incremento de la inflación.

Los rendimientos de los bonos subieron y el del certificado del Tesoro a 10 años aumentó a 1,44% respecto al 1,42% de la jornada previa. Este incremento contribuyó a que los bancos tuvieran ganancias ya que dependen de rendimientos más altos para cobrar intereses más lucrativos en sus prestamos. Las acciones de JPMorgan Chase aumentaron 0,8% y las del Bank of America 1%.

Los valores del sector energía retrocedieron debido a una baja de 0,8% en el precio del crudo estadounidense.