Panamá busca dinamizar relación comercial con China

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo el martes una conversación con su colega chino Wang Yi, en la que le expresó el interés del país centroamericano de aumentar sus exportaciones al gi...

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo el martes una conversación con su colega chino Wang Yi, en la que le expresó el interés del país centroamericano de aumentar sus exportaciones al gigantesco mercado chino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la conversación fue de manera virtual y que forma parte de una serie de acercamientos estratégicos con aliados de la política exterior panameña.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China luego de romper los lazos con Taiwán en el 2017 durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, que precedió al actual mandatario Laurentino Cortizo. Panamá tiene viejos lazos comerciales con China, pero el socio estratégico e histórico es Estados Unidos, quien es el principal usuario del canal interoceánico.

El diálogo sirvió de base para preparar la hoja de ruta que fortalecerá las relaciones entre ambos países, destacó la cartera de Relaciones Exteriores.

En la conversación Mouynes presentó algunos proyectos de desarrollo social para que fuesen considerados por la contraparte china y también planteó el interés panameño de aumentar los envíos de productos al mercado chino, al considerar que cumplen con los más altos estándares de calidad. Las exportaciones panameñas a China crecieron en un 187% en 2021.

El ministro chino invitó a la canciller panameña a visitar de manera oficial el país asiático.

Las autoridades panameñas dicen que durante el 2021 el país recibió de China insumos y unidades médicas móviles de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, así como numerosas becas para estudiantes panameños.