Argentina modera inflación en noviembre; 51,2% interanual

Argentina registró en noviembre la menor inflación de los últimos tres meses en parte gracias a que el gobierno logró domesticar la suba de algunos alimentos con un programa de congelamiento de pr...

Argentina registró en noviembre la menor inflación de los últimos tres meses en parte gracias a que el gobierno logró domesticar la suba de algunos alimentos con un programa de congelamiento de precios vigente hasta enero.

El índice de precios al consumidor del penúltimo mes del año fue de 2,5%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En octubre había sido de 3,5%.

Sin embargo, el costo de vida escala 51,2% comparado con noviembre de 2020 y este año acumula 45,4%.

Según el informe oficial, los rubros que registraron más aumento en noviembre fueron restaurantes y hoteles (5%) y prendas de vestir y calzado (4,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

En lo que refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue más moderada (2,1%) respecto a meses anteriores debido a que rige desde octubre un congelamiento de precios en una canasta de 1.432 productos. Este programa estará vigente hasta el 7 de enero.

Esta medida no incluye a carnes y derivados, el rubro de mayor incremento dentro de los alimentos.

Argentina tiene una de las mayores inflaciones el mundo, superada en Latinoamérica por Venezuela.