España: Zaragoza en alerta por aumento crítico del río Ebro

Las autoridades de la ciudad española de Zaragoza se preparaban el martes para un aumento crítico en el nivel del río Ebro, luego de que las inundaciones río arriba en los últimos días causaron ...

Las autoridades de la ciudad española de Zaragoza se preparaban el martes para un aumento crítico en el nivel del río Ebro, luego de que las inundaciones río arriba en los últimos días causaron dos muertes.

El caudal subió a 2.000 metros cúbicos (70.600 pies cúbicos) por segundo, casi el doble de la velocidad del domingo cuando el agua de las lluvias torrenciales y el deshielo se precipitó por el valle del Ebro.

En las últimas grandes inundaciones en la zona, en 2015, el caudal alcanzó 2.400 metros cúbicos (84.700 pies cúbicos) por segundo.

El río crecido atraviesa Zaragoza, una ciudad con unos 700.000 habitantes en el noreste de España. El agua ya ha sumergido grandes áreas de tierras agrícolas cercanas.

Las autoridades de la ciudad intentaron minimizar cualquier daño potencial tomando medidas de precaución a las orillas del río, incluidas evacuaciones y desvíos de tráfico. Camiones que transportan tierra estaban en espera para ayudar a apuntalar las riberas de los ríos y proteger las áreas urbanas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en una visita a las zonas afectadas que su gabinete las declarará el viernes como zonas de desastre, lo que permitirá agilizar las ayudas a los agricultores y otras personas.

Agregó que las inundaciones en los últimos tiempos se han vuelto mucho más frecuentes en España debido al cambio climático.

Los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a dos personas de una camioneta que se descompuso cuando intentaba cruzar una zona inundada.

El Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica, se extiende 930 kilómetros (unas 580 millas) desde las montañas de Cantabria hasta el mar Mediterráneo.