Ecuador espera reanudar bombeo de crudo en 17 días

Ecuador espera reanudar el bombeo de petróleo por el mayor oleoducto estatal en unos 17 días luego de construir variantes en las tuberías en una zona de la Amazonia donde se produce una rápida ero...

Ecuador espera reanudar el bombeo de petróleo por el mayor oleoducto estatal en unos 17 días luego de construir variantes en las tuberías en una zona de la Amazonia donde se produce una rápida erosión de las montañas que ha destruido esa infraestructura, se informó el miércoles.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo a radio Única que está "bastante avanzada la variante número siete (solución al problema), de forma tal que esperamos que si las condiciones atmosféricas permiten... hacerlo en 17 días, es nuestra meta, es nuestro compromiso, porque cada día que pasa es un problema para el país.

Como consecuencia de la paralización del oleoducto estatal y de otro privado, los dos más grandes del país, los pozos han sido apagados de forma gradual y progresiva, dejando la producción nacional en un 45% del total diario de cerca de 480.000 barriles. Hasta que haya una solución al problema la producción diaria caerá hasta llegar al 12%.

Añadió que expertos del área petrolífera con técnicos del Ministerio de Finanzas mantienen constantes reuniones para determinar las consecuencias económicas de esta paralización. Alrededor del 30% del presupuesto fiscal se nutre de las ventas de petróleo a nivel internacional.

El fenómeno de acelerada erosión empezó en febrero de 2020 y desde entonces ha ocasionado la destrucción de carreteras, puentes y afectado al oleoducto estatal, así como los poliductos de combustibles. Un ducto privado también ha sido perjudicado. El sitio afectado se ubica 117 kilómetros al sureste de la capital.

El lunes el gobierno declaró el estado de fuerza mayor en las operaciones petrolíferas a fin de evitar inconvenientes y demandas por incumplimiento en la entrega de crudo a nivel internacional y combustibles y otros derivados a nivel nacional.

Este es un evento que no puede ser controlado ni predicho y encaja perfectamente en lo que establece la ley para declarar fuerza mayor y evita penalidades en contra del Estado ecuatoriano. Las empresas frente a la evidencia de los hechos causados por la naturaleza han recibido la noticia y no tengo reclamos, añadió el ministro.

El crudo es el principal producto de exportación de este país, seguido por el banano y el camarón.