Escogen a Portugal para mayor planta de tratamiento de litio

La empresa portuguesa de energía Galp y la fábrica sueca de baterías para vehículos eléctricos Northvolt anunciaron la creación de una empresa conjunta para construir en Portugal lo que dijeron ...

La empresa portuguesa de energía Galp y la fábrica sueca de baterías para vehículos eléctricos Northvolt anunciaron la creación de una empresa conjunta para construir en Portugal lo que dijeron será la planta de conversión de litio más grande de Europa.

El objetivo es que la planta fabrique hidróxido de litio en cantidad suficiente para unos 700.000 vehículos eléctricos por año a partir de 2026.

El hidróxido de litio es una materia prima crucial para la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Las empresas dijeron que la demanda de hidróxido de litio se decuplicará hacia fines de la década a medida que los países se vuelven a la energía limpia para combatir el cambio climático.

Están estudiando varios lugares donde instalar la planta en Portugal, dijeron las empresas. Con una inversión de 700 millones de euros (793 millones de dólares), la planta creará unos 1.500 empleos, añadieron.

Se cree que Portugal tiene algunos de los depósitos de litio más grandes de Europa. El gobierno se dispone a empezar a otorgar licencias de minería de litio a partir del año próximo a pesar de las protestas de grupos ambientalistas, que sostienen que las minas provocarán daños en el campo.