Aseguradora llega a acuerdo de 800 mdd con Boy Scouts

Abogados en el caso de bancarrota de los Boy Scouts of America llegaron a un acuerdo tentativo bajo el cual una de las mayores aseguradoras de la organización contribuiría con 800 millones de dólar...

Abogados en el caso de bancarrota de los Boy Scouts of America llegaron a un acuerdo tentativo bajo el cual una de las mayores aseguradoras de la organización contribuiría con 800 millones de dólares a un fondo para víctimas de abuso sexual infantil.

El acuerdo anunciado el lunes señala que Century Indemnity Co. y compañías afiliadas contribuirían con 800 millones de dólares al fondo a cambio de quedar exentas de responsabilidad adicional en las acusaciones de abuso. El pago elevaría el monto en el fideicomiso propuesto a más de 2.600 millones de dólares, el cual sería el mayor acuerdo por agresiones sexuales en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo se alcanzó en un momento en que más de 82.000 demandantes por abuso sexual enfrentan un plazo que vence el 28 de diciembre para votar sobre un plan de reorganización de los Boy Scouts que se había anunciado previamente.

El plan establece que la organización de niños exploradores y sus casi 250 concejos locales aporten hasta 820 millones de dólares en efectivo y propiedades a un fondo para víctimas. También asignarían ciertos derechos de seguro al fondo. A cambio, los concejos locales y la organización nacional estarían exentos de responsabilidad adicional en los señalamientos de abuso sexual.

El plan también incluye acuerdos con otra de las principales aseguradoras de los Boy Scouts, The Hartford, y con el que fuera el principal patrocinador de tropas de la organización, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida comúnmente como la Iglesia mormona.

The Hartford ha acordado pagar 787 millones de dólares al fondo para víctimas, y los mormones accedieron aportar 250 millones. A cambio, ambos organismos quedarían exentos de responsabilidad adicional en acusaciones de abuso sexual infantil.

El acuerdo con Century, el cual está sujeto a que lo apruebe un tribunal, brinda contribuciones adicionales de Boy Scouts of America y sus concejos locales a nombre de organizaciones patrocinadoras autorizadas. Entre ellas se incluye un compromiso de 40 millones de dólares para los concejos locales, y posibles pagos adicionales de hasta 100 millones de dólares de Boy Scouts of America y los concejos locales atribuibles al crecimiento en el número de miembros debido al patrocinio continuo de parte de las organizaciones autorizadas.