EEUU: Panel recomienda aplicar cargos de desacato a Meadows

El panel de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero votó el lunes en favor de recomendar que se apliquen cargos de desacato contra Mark Meadows, ex jefe de de...

El panel de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero votó el lunes en favor de recomendar que se apliquen cargos de desacato contra Mark Meadows, ex jefe de despacho de la Casa Blanca, por rehusarse a dar su testimonio sobre las acciones del entonces presidente Donald Trump antes y durante la insurrección.

Sea cual fuere el legado que pensó haber dejado en la Cámara de Representantes, este es su legado ahora, declaró el demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión, al referirse a Meadows ”excongresista republicano. Sus excolegas lo señalan para que sea procesado penalmente porque se negó a responder preguntas sobre lo que sabe de un ataque brutal a nuestra democracia. Ese es su legado.

La comisión votó 9-0 para avanzar con los cargos penales contra Meadows, quien se negó a comparecer para una declaración la semana pasada.

Los legisladores tenían planeado preguntarle sobre las labores de Trump para revertir los resultados de las elecciones en las semanas previas al asalto, incluido el acercamiento de Meadows con estados y su comunicación con miembros del Congreso.

El que fuera uno de los principales asesores de Trump en la Casa Blanca se encuentra en una situación única para proporcionar información clave, después de haber desempeñado un papel oficial en la Casa Blanca y un papel no oficial relacionado con la campaña de reelección del señor Trump, dijo el panel en un informe de 51 páginas publicado el domingo por la noche.

El informe detalla las preguntas que los legisladores tienen sobre los miles de correos electrónicos y textos que Meadows había proporcionado al comité antes de ponerle fin a su cooperación, incluyendo 6.600 páginas de registros tomados de cuentas de correo electrónico personales y alrededor de 2.000 mensajes de texto.

El panel no ha publicado todos los documentos, pero el informe dice que incluyen intercambios sobre los intentos de Meadows para ayudar a Trump a revertir su derrota en las elecciones presidenciales, comunicaciones con miembros del Congreso y organizadores de un mitin celebrado la mañana de los disturbios y mensajes entre colaboradores y demás personas mientras se desarrollaba el ataque violento.

La congresista republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, detalló el lunes una serie de mensajes de texto que Meadows recibió el 6 de enero de varias personas, incluyendo presentadores de Fox News y Donald Trump Jr.

En los textos, los aliados y aquellos en el círculo íntimo de Trump intentaron ponerse en contacto con Trump a través de su jefe de despacho, implorándole que tomara medidas contra los actos de violencia que tenían lugar dentro y fuera del Capitolio.

Tiene que condenar esto (...) cuanto antes, escribió Trump Jr. El tuit de la Policía del Capitolio no es suficiente.

Meadows respondió: Estoy presionando mucho. Estoy de acuerdo.

Como parte de su lista de preguntas para Meadows, el panel dice que quiere saber más sobre si Trump participó en las discusiones sobre la respuesta de la Guardia Nacional, la cual demoró horas mientras se intensificaba la violencia y los agitadores golpeaban a los agentes de policía que custodiaban el Capitolio.