Ecuador declara emergencia en sector petrolífero por erosión

se aplica cuando ocurren circunstancias excepcionales irremediables que ocasionan la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes. La medida, que se ha ...

se aplica cuando ocurren circunstancias excepcionales irremediables que ocasionan la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes. La medida, que se ha aplicado antes, permite el incumplimiento de los contratos nacionales e internacionales sin consecuencias legales.

La empresa estatal Petroecuador dijo en un comunicado que con ello se ponen en marcha planes de acción y contingencia "para minimizar el impacto de la situación en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados.

Precisó que otra de las acciones será el apagado progresivo de los pozos de producción de petróleo y el cierre de campos de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del oleoducto de crudos pesados, privado, y del oleoducto Transecuatoriano, estatal.

Indicó que los técnicos de esa institución están tratando de buscar otras vías que permitan retomar el bombeo de crudo. Además, se están realizando coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, aunque señaló que se mantienen reservas suficientes de combustibles que se comercializan sin inconvenientes.

El fenómeno de erosión empezó en febrero de 2020, lo que ha ocasionado la destrucción de carreteras, puentes y afectado el oleoducto estatal, así como de los poliductos de combustibles. Un ducto privado también ha sido perjudicado. El sitio del problema se encuentra 117 kilómetros al sureste de la capital.

El viernes, el gobierno decidió la suspensión del bombeo de crudo ante el inminente riesgo de destrucción de esa infraestructura. El oleoducto Transecuatoriano llevaba petróleo desde los principales yacimientos en la Amazonía hasta el puerto de exportación en las orillas del Pacífico y la semana pasada estaba transportando alrededor de 320.000 barriles de crudo diarios.

El crudo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y con el cual el país financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.