Argentina: pase sanitario desde enero y más casos de ómicron

El gobierno argentino dispuso que a partir del 1 de enero los mayores de 13 años tengan un pase sanitario que acredite su vacunación completa contra el nuevo coronavirus para realizar actividades co...

El gobierno argentino dispuso que a partir del 1 de enero los mayores de 13 años tengan un pase sanitario que acredite su vacunación completa contra el nuevo coronavirus para realizar actividades como asistir a locales bailables, en momentos en que se han detectado varios casos de la variante ómicron en el país.

La medida publicada el lunes en el Boletín Oficial fue tomada por las autoridades nacionales y las provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud.

El pase sanitario servirá para entrar a locales bailables y salones de fiestas, participar en viajes grupales de estudiantes y jubilados y asistir a eventos de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la actividad y las distintas jurisdicciones podrán exigirlo de forma unilateral para otras actividades si lo consideran pertinente.

La provincia de Buenos Aires -la más extensa y poblada del país- anunció días atrás que se adelantará con la medida, que aplicará a partir del 21 de diciembre a los mayores de 13 años que concurran a eventos masivos, actividades culturales y religiosas en lugares cerrados y realicen trámites ante organismos públicos y privados.

A su vez, las autoridades provinciales exigirán el esquema completo de vacunación a los empleados que atienden al público.

Mientras se avanza en la implementación de medidas que fomenten la vacunación, el Ministerio de Salud informó que se confirmaron cuatro casos de variante ómicron en la provincia de Córdoba -de un viajero procedente de Dubái y tres contactos estrechos- y se aguardan los resultados de laboratorio de otros cuatro casos en el mismo distrito situado en el centro de Argentina. Varias de las personas contagiadas tienen síntomas leves y están vacunadas con dos dosis.

Hace una semana se registró el primer caso de la variante ómicron en Argentina en un hombre residente en la provincia de San Luis -en el oeste- que regresó de Sudáfrica y que también tiene el esquema completo de vacunación.

Asimismo, en la provincia de Santa Fe, situada al este, se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que es sospechosa de haberse contagiado con esa variante.

La implementación del pase sanitario es una de las estrategias para ampliar la cobertura de vacunación luego de que las autoridades detectaron que las personas de entre 20 y 40 años son más reticentes a darse la segunda dosis de las vacunas.

Desde que el coronavirus impactó en marzo de 2020, Argentina ha registrado unos 5,3 millones de infectados y más de 116.600 muertos. Unas 37,3 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 31,1 millones dos dosis de una población de unos 45 millones.

La campaña de inmunización también ha avanzado entre niños mayores de 3 años, mientras que cientos de miles de personas están recibiendo terceras dosis.