Globos de Oro anuncia nominados a un Hollywood escéptico

Luego que las críticas generalizadas llevaron a la organización que otorga los Globos de Oro a perder su ceremonia de premios televisada y revisar su membresía, la Asociación de la Prensa Extranje...

Luego que las críticas generalizadas llevaron a la organización que otorga los Globos de Oro a perder su ceremonia de premios televisada y revisar su membresía, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) siguió adelante con el anuncio de los nominados a sus premios de cine y televisión pese al escepticismo de la industria del espectáculo.

Tal como lo ha hecho durante muchos años, la HFPA reunió a los periodistas en el Beverly Hilton el lunes para anunciar sus elecciones para la 79a edición de los Globos de Oro. Pero esta vez, no hubo fanfarria ni celebraciones inmediatas de los famosos.

La HFPA, que generalmente tiene un puñado de estrellas de cine anunciando a los nominados, llamó en vez a Snoop Dogg, quien leyó la lista con gafas de sol y un sombrero rojo. La mayoría de los estudios de cine, firmas de relaciones públicas y talentos de primer nivel no se han involucrado mucho con el grupo este año. Los críticos han dicho que es demasiado pronto para que la HFPA vuelva a funcionar como de costumbre. Algunos preferirían que los Globos se fueran para siempre.

Pero la asociación de prensa hizo todo lo posible para mantener su posición en la temporada de premios el lunes, repartiendo nominaciones a figuras como Will Smith (King Richard), Kristen Stewart (Spencer), la gran revelación de West Side Story Rachel Zegler, Leonardo DiCaprio (Don™t Look Up), Denzel Washington (La tragedia de Macbeth), Ben Affleck (The Tender Bar) y Lady Gaga (House of Gucci).

Las candidaturas a mejor película de drama fueron para el western gótico de Jane Campion The Power of the Dog, la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve Dune, el drama familiar CODA, la película biográfica de tenis sobre Reinaldo Marcus Green King Richard y la cinta autobiográfica de Kenneth Branagh, Belfast.

Las nominadas a mejor película de comedia o musical fueron: la comedia apocalíptica de Adam McKay Don™t Look Up, la comedia de Paul Thomas Anderson ubicada en el Valle de San Fernando durante los años 70 Licorice Pizza, West Side Story de Steven Spielberg, Tick, Tick ... Boom! de Lin-Manuel Miranda y Cyrano de Joe Wright.

Belfast y The Power of the Dog empataron con siete nominaciones cada una. Netflix dominó los apartados de cine con un total de 17 menciones.

Normalmente, tales honores desencadenarían una ráfaga de deleite entre los nominados y sus estudios, quienes pregonarían sus triunfos en redes sociales y en llamadas telefónicas con periodistas. El lunes por la mañana, ningún nominado celebró de inmediato, al menos públicamente.

La asociación de prensa afirma que en los nueve meses transcurridos desde su gala de 2021, se ha reformado. HFPA 2.0, ha dicho la presidenta recientemente elegida Helen Hoehne. El grupo ha agregado un director de diversidad, revisó su junta directiva, incorporó a 21 nuevos miembros, incluidos seis periodistas negros; trajo a la NAACP para una sociedad de cinco años, y actualizó su código de conducta.

Este ha sido un año de cambio y reflexión para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, dijo Hoehne el lunes.

Todo eso se produjo luego que el diario Los Angeles Times detallara parte del comportamiento poco ético de la HFPA y revelara que sus 87 miembros votantes no incluían a ningún periodista negro. Los estudios dijeron que boicotearían los Globos y más de 100 firmas de relaciones públicas dijeron que sus clientes no participarían en el evento hasta que la HFPA implementara un cambio profundo y duradero. Tom Cruise envió sus tres Globos de vuelta a la sede del grupo.

NBC, la cadena ‹‹de televisión de los Globos desde hace mucho, ha dicho que no transmitirá los premios en 2022 porque un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo. Los Globos aún han fijado una fecha para el 9 de enero, pero no han compartido detalles sobre qué tipo de ceremonia sería.

Gran parte del poder de los Globos de Oro siempre ha residido en su transmisión por televisión en vivo, uno de los programas no deportivos más vistos del año en Estados Unidos. Los Globos también sirven como una herramienta de promoción para muchos aspirantes a premios que llegarán a las salas de cine en diciembre. Pero este año, pocos esperan ver anuncios y comerciales de TV pregonando las nominaciones a los Globos de Oro de una película.