Alemania aprueba gastos millonarios en clima y modernización

El gobierno alemán aprobó el lunes partidas por valor de 60.000 millones de euros (unos 68.000 millones de dólares) para financiar la lucha contra el cambio climático y modernizar el país, una in...

El gobierno alemán aprobó el lunes partidas por valor de 60.000 millones de euros (unos 68.000 millones de dólares) para financiar la lucha contra el cambio climático y modernizar el país, una iniciativa que el nuevo ministro de Finanzas describió como un refuerzo para la economía más grande de Europa.

El presupuesto adicional aprobado por el gabinete del canciller, Olaf Scholz, implica derivar el dinero a un fondo del gobierno que se está rediseñando como fondo de clima y transformación. Se utilizará para financiar proyectos dirigidos a combatir el cambio climático y mejorar las infraestructuras alemanas.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, dijo en un comunicado que 60.000 millones de euros para inversiones en el futuro son un refuerzo para la economía, que aún se está recuperando de la pandemia del coronavirus.

Lindner dijo que el nuevo endeudamiento este año se mantendrá en los 240.200 millones de euros previstos por el gobierno anterior.

No se está incurriendo en deuda nueva (...) sólo estamos utilizando autorización de créditos no utilizados hasta ahora para reunir el nuevo financiamiento, dijo a la prensa.

Lindner y su partido liberaldemócrata, el más pequeño de los tres que forman la coalición de centroizquierda de Scholz, han descartado subidas de impuestos e insisten en seguir cumpliendo en el futuro las normas que limitan la nueva deuda. Las normas se han suspendido durante la pandemia.

Al mismo tiempo, la coalición tiene ambiciosos planes de fomentar el uso de energías renovables e invertir en modernizar infraestructuras digitales y de otra clase en Alemania.