México despide a Vicente Fernández, "el rey" del mariachi

fue igualmente popular, incluyendo la canción homónima que se convirtió en uno de sus temas más característicos.

fue igualmente popular, incluyendo la canción homónima que se convirtió en uno de sus temas más característicos.

A muchos mexicanos, como Esmeralda Martínez, de 42 años, lo que más les gustaba de Fernández era su cercanía con el público. El ser humilde con la gente, con el pueblo... dejando que la gente se le arrimara, señaló esta empleada de una fábrica.

Martínez recordó que la última vez que vio a Fernández en vivo fue en una presentación gratuita frente al Hospicio Cabañas de Guadalajara tras develar su estatua, y en la que, a pesar de su avanzada edad, mantenía su voz intacta. Una voz muy bonita, muy fuerte, una voz que no ocupaba nada, a pesar de su edad, un señorón, dijo.

El domingo por la noche su viuda, María del Refugio Abarca Villaseñor, junto a sus hijos Vicente Jr., Gerardo y Alejandro, su hija adoptiva, Alejandra, nietos y cientos de familiares, amigos y su público le despedían a son de mariachi en su lugar favorito, su rancho.

Alejandro Fernández, un hincha del Atlas, estaba programado para cantar el himno nacional en la ceremonia previa a la final del torneo Apertura del fútbol mexicano, pero se vio forzado a cancelar su presentación.

Aunque el ™Charro de Huentitán era seguidor de Chivas, el Atlas le rindió un homenaje con un minuto de aplausos previo al encuentro ante León mientras sonaba la canción Volver, volver, uno de sus más grandes éxitos.

No dejaremos de aplaudir, escribió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Ni las cantinas mexicanas dejarán de cantarle y tomar tequilas a su salud.

___

Los periodistas de The Associated Press María Verza y Carlos Rodríguez en la Ciudad de México, Refugio Ruiz en Guadalajara contribuyeron a este despacho.