Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa da positivo a COVID

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa está bajo tratamiento por síntomas moderados de COVID-19 tras dar positivo a la enfermedad el domingo, informó su oficina.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa está bajo tratamiento por síntomas moderados de COVID-19 tras dar positivo a la enfermedad el domingo, informó su oficina.

Ramaphosa comenzó a sentirse mal y una prueba diagnóstica confirmó el contagio, se añade en el comunicado.

El mandatario se encuentra aislado en Ciudad del Cabo y bajo observación del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas sudafricanas, agregó la presidencia. Ha delegado todas las responsabilidades de gobierno al vicepresidente David Mabuza durante la próxima semana.

Ramaphosa, de 69 años, cuenta con esquema completo de vacunación. El comunicado no detalla si el mandatario está infectado con la variante ómicron del coronavirus.

La semana pasada, Ramaphosa visitó cuatro naciones de ífrica occidental. Dijo que todos los miembros de su delegación se sometieron a pruebas diagnósticas en cada uno de los países de la gira. Algunos miembros de la delegación dieron positivo en Nigeria y volvieron directamente a Sudáfrica. Durante el resto del viaje, Ramaphosa y los demás integrantes del contingente arrojaron negativo. El presidente regresó de Senegal el 8 de diciembre.

Ramaphosa dijo que el hecho de que esté infectado sirve como llamado de atención a toda la población sudafricana para que se vacune y mantenga la guardia contra la exposición al virus, se afirma en el comunicado. La vacunación sigue siendo la mejor protección para evitar un cuadro grave de la enfermedad y la hospitalización, añadió.

A las personas de Sudáfrica que estuvieron en contacto con Ramaphosa el domingo se les recomendó que estuvieran atentas a cualquier síntoma o se sometan a pruebas diagnósticas, indicó el comunicado.

Actualmente, Sudáfrica enfrenta un rápido repunte de COVID-19 impulsado por la variante ómicron, aseguran las autoridades de salud.

El país registró más de 18.000 casos nuevos confirmados el domingo en la noche. Se calcula que más del 70% de las infecciones son de ómicron, según los estudios de secuenciación genética.

Después de un periodo de bajo contagio de unos 200 nuevos casos diarios a principios de noviembre, las infecciones de COVID-19 en Sudáfrica comenzaron a aumentar drásticamente. El 25 del mismo mes, científicos en el sur de ífrica confirmaron la variante ómicron, que tiene más de 50 mutaciones.

Ésta parece ser altamente transmisible y rápidamente se ha convertido en la variante predominante en el país. Hasta el momento, la mayoría de los casos han sido relativamente moderados, y el porcentaje de pacientes en condición grave que requieren oxígeno ha sido bajo, aseguran los médicos.