Johnson: Gran Bretaña enfrenta "marejada" por ómicron

también tienen previsto acelerar sus campañas de vacunación.

también tienen previsto acelerar sus campañas de vacunación.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña asegura que las vacunas existentes parecen menos efectivas en prevenir infecciones sintomáticas en pacientes expuestos a la variante ómicron, aunque datos preliminares muestran que la efectividad parece aumentar a entre 70% y 75% después de una tercera dosis.

Más del 80% de las personas mayores de 12 años en Gran Bretaña han recibido dos dosis de la vacuna, y el 40% de los adultos tienen tres dosis. Aplicar el resto de los refuerzos en las próximas tres semanas será una tarea enorme, la cual requiere administrar casi un millón de inyecciones al día. Johnson reconoció que muchos de los procedimientos médicos de rutina tendrían que aplazarse a fin de cumplir con el objetivo.

Johnson hizo su anuncio horas después de que el gobierno elevó el nivel de alerta oficial por el coronavirus en el país, advirtiendo que la rápida propagación de la variante ómicron ha puesto a Gran Bretaña en territorio peligroso.

Las autoridades de salud de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte señalaron que la propagación de la mutación altamente contagiosa se suma al creciente riesgo adicional para el público y los servicios médicos" en un momento en que las infecciones de COVID-19 ya son generalizadas. Recomendaron elevar el nivel de alerta de tres a cuatro en una escala de cinco. El quinto nivel indica que las autoridades creen que el sistema de salud está a punto de saturarse.