Protestas en República Checa por orden de vacunación

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Praga para protestar contra las medidas implementadas para detener la propagación del coronavirus, particularmente la exigencia de que todos l...

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Praga para protestar contra las medidas implementadas para detener la propagación del coronavirus, particularmente la exigencia de que todos los mayores de 60 años sean vacunados.

Los manifestantes no tenían las mascarillas puestas ni practicaron el distanciamiento social, pese a los pedidos de la policía. Una persona fue detenida.

Coreando ¡Libertad! los manifestantes denunciaron que la obligación de vacunarse es una violación de sus derechos constitucionales. Afirmaron que no se oponen a las vacunaciones voluntarias sino al hecho de que sea algo obligatorio.

El gobierno esta semana emitió una orden de que sean vacunados todas las personas mayores de 60 años, los miembros del personal médico, policías, bomberos y estudiantes de medicina.

La orden entra en vigor en marzo, pero podría ser anulada antes de eso. El gobierno del primer ministro Andrej Babis será reemplazado por una coalición de cinco partidos que ganó las elecciones parlamentarias de octubre, encabezada por Petr Fiala.

Se prevé la juramentación del nuevo gobierno la semana entrante. La coalición se opuso al mandato de vacunas y podría cancelarlo. Hasta ahora el 60,3% por ciento de los 10,7 millones de habitantes del país han sido totalmente vacunados.

El país recientemente sufrió un aumento abrupto de casos nuevos, pero la cifra ha estado descendiendo por más de una semana.