Muere reverendo y activista C. Herbert Oliver a los 96 años

C. Herbert Oliver, reverendo y activista de los derechos civiles que documentó la brutalidad policial contra los afroestadounidenses en Alabama a principios de la década de 1960 y después luchó po...

C. Herbert Oliver, reverendo y activista de los derechos civiles que documentó la brutalidad policial contra los afroestadounidenses en Alabama a principios de la década de 1960 y después luchó por una reforma para las escuelas públicas en la Ciudad de Nueva York, ha fallecido. Tenía 96 años.

Oliver murió el 30 de noviembre en la Ciudad de Nueva York tras padecer varios problemas de salud, dijo el miércoles su hija, Patrice Oliver, durante su funeral en Brooklyn, según un video del servicio religioso difundido en internet. Parientes de Oliver no estuvieron disponibles el sábado para que hicieran declaraciones.

Oliver nació el 28 de febrero de 1925 en Birmingham, Alabama.

De 1960 a 1965 fue secretario ejecutivo del Comité Inter-Ciudadanos en Birmingham y trabajó con otros clérigos para combatir las acciones policiales discriminatorias que encabezaba el comisionado de Seguridad Pública, T. Eugente Bull Connor, según una biografía de Oliver publicada en 2018 por su alma mater, el Wheaton College, cerca de Chicago.

El comité documentó más de 100 casos de presunta brutalidad y violaciones a los derechos civiles que cometió la policía de Birmingham.

Yo echaba un vistazo a los periódicos y éstos publicaban artículos sobre personas golpeadas y arrestadas por la policía, dijo Oliver a Wheaton Magazine. Yo solía encontrar a las víctimas y les pedía que nos contaran su historia. Invariablemente, los relatos de las víctimas diferían de los textos que publicaban los periódicos.

En 1965, los casos de brutalidad policial habían disminuido y Oliver se mudó a Brooklyn, donde fue pastor de la Iglesia Presbiteriana Westminster Betania de 1967 a 1992.