Socialdemócratas alemanes eligen dirigentes

Delegados del Partido Socialdemócrata Alemán, de centroizquierda, el socio mayor del nuevo gobierno de coalición, eligieron el sábado a tres dirigentes días después de que su candidato Olaf Scho...

Delegados del Partido Socialdemócrata Alemán, de centroizquierda, el socio mayor del nuevo gobierno de coalición, eligieron el sábado a tres dirigentes días después de que su candidato Olaf Scholz prestó juramento como el noveno canciller desde la Segunda Guerra Mundial.

Los hechos de esta semana han iniciado una nueva era en la nación más poblada de la Unión Europea y su mayor economía luego de 16 años de Angela Merkel al timón.

El gobierno de Scholz está integrado por los socialdemócratas, los Verdes ambientalistas y el partido Demócratas Libres, de tendencia favorable al sector empresario.

Lars Klingbeil, de 43 años, ex secretario general del partido, recibió el 83,3% de los votos en el congreso, mientras que Saskoa Esken, de 60 años, recibió el 76,7%, informó la agencia noticiosa alemana dpa. Los partidos alemanes frecuentemente eligen direcciones colegiadas.

El exdirigente del ala juvenil del partido, Kevin Kuhnert, de 32 años, fue elegido secretario general con el 77,8% de los votos.

Klingbeil dijo a los aproximadamente 600 delegados que hemos liberado a este país después de 16 años, lo hemos liberado del olor a cerrado de los conservadores. Tras recordar las anteriores caídas electorales, dijo que nos dieron por desaparecidos, nos tuvieron lástima. Pero nunca, en ningún momento, nos rendimos.

Agregó que el triunfo electoral creó una gran oportunidad para forjar una década socialdemócrata.

La codirigente Esken dijo que cambiaremos este país, los fortaleceremos y lo haremos más justo.