AP EXPLICA: ¿Por qué Nicaragua cortó lazos con Taiwán?

utiliza métodos poco limpios, como amenazas y sobornos para quitarle aliados a Taiwán, aunque no existe ninguna prueba.

utiliza métodos poco limpios, como amenazas y sobornos para quitarle aliados a Taiwán, aunque no existe ninguna prueba.

El incentivo más grande puede ser simplemente el enorme y creciente peso económico y político internacional de China. Aunque Taiwán se encuentra por encima de su peso en cuanto comercio, especialmente en las industrias clave de alta tecnología, está cada vez más aislado diplomáticamente y no tiene voz en la mayoría de los foros internacionales. Su defensa de los valores democráticos puede tener un atractivo limitado entre las democracias frágiles con economías en dificultades. China, por su parte, es cada vez más influyente, por lo que está bien situada para hacer favores en nombre de sus amigos.

___

¿QUÉ HISTORIA ANTECEDE A LA RIVALIDAD DIPLOMíTICA?

La rivalidad para ganar aliados se remonta a la fundación de la República Popular en 1949. El mismo año, Chiang Kai-shek, derrotado en la guerra civil china, trasladó a Taiwán su régimen nacionalista, conocido como la República de China. Corea del Norte, la Unión Soviética y los países en su esfera reconocieron rápidamente a Beijing, mientras que Estados Unidos y sus aliados apoyaron a Taiwán. Sin embargo, a medida que el respaldo a China se mantenía firme, Taiwán perdió gradualmente el de gobiernos importantes como Francia y Gran Bretaña. El mayor revés tuvo lugar en 1979, cuando Estados Unidos trasladó su embajada a Beijing y puso fin a un tratado con Taiwán para su defensa.

___

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA ESTADOS UNIDOS?

Aunque carece de vínculos formales con Taiwán, Washington continúa siendo el aliado más importante de la isla y en fecha reciente abrió una nueva oficina de representación en Taipéi con las características de una embajada. Washington ha continuado vendiéndole armas y brindándole adiestramiento militar de acuerdo con las disposiciones de la Ley para las Relaciones con Taiwán, la cual prevé que Estados Unidos garantice que la isla pueda mantener una defensa creíble y considere las amenazas a ese territorio como un asunto de preocupación grave.

Estados Unidos también ha intentado convencer a los aliados restantes de Taiwán sobre la conveniencia de que mantengan sus vínculos diplomáticos formales y analizó el asunto con naciones isleñas del Pacífico durante una reunión después de que las islas Solomon y Kiribati decidieran cambiaran sus relaciones a favor de Beijing en 2019. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la decisión de Ortega priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme para su desarrollo democrático y económico y que Estados Unidos alienta a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y el fomento de la prosperidad económica de sus ciudadanos a que amplíen sus compromisos con Taiwán.