México: supervivientes narran el horror que dejó 55 muertos

el flujo sigue.

el flujo sigue.

Miles cruzan de forma clandestina. Muchos menos van visibles, caminando en pequeños grupos, como uno con unas 400 personas que ya estaba a poco más de una jornada de Ciudad de México y siguió su ruta pese a las ofertas de las autoridades para trasladarles y regularizar su situación en otras zonas del país.

Duele mucho cuando se dan estos casos, expresó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y admitió que ha habido lentitud en Estados Unidos para resolver el problema de los migrantes. No obstante, defendió a su par Joe Biden alegando que para él no es un asunto sencillo actuar ante la politiquería de los partidos.

El mandatario insistió en el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino que tienen que darse oportunidades de trabajo y bienestar a los migrantes. Además informó que a los supervivientes se les dará alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

El papa Francisco, que visitó Chiapas en 2015 y ha hecho de la difícil situación de los migrantes un sello distintivo de su papado, envió un telegrama de condolencias el viernes al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, ofreciendo oraciones por los muertos y sus familias, y por los heridos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se unió a las condolencias desde el jueves y su canciller, Pedro Brolo, viajó a Chiapas junto a otros funcionarios para agilizar los trámites de repatriación de los fallecidos y la atención a los heridos. Después tenía prevista una reunión con su homólogo mexicano.

Mientras tanto, Guatemala decretaba tres días de luto por una tragedia anunciada.

___

La periodista de AP, Sonia Pérez, y el videoperiodista Raúl Vera contribuyeron para este despacho desde Guatemala y Tuxtla Gutiérrez.