Reporte de inflación aviva dudas sobre propuesta de Biden

Un reporte que muestra que la inflación está aumentando con la mayor rapidez en casi cuatro décadas planteó nuevas preguntas el viernes sobre el destino del proyecto de ley social y ambiental del ...

Un reporte que muestra que la inflación está aumentando con la mayor rapidez en casi cuatro décadas planteó nuevas preguntas el viernes sobre el destino del proyecto de ley social y ambiental del presidente Joe Biden. Ambas partes esperan que influya en si el senador Joe Manchin, que tiene un voto decisivo, apoyará la propuesta.

El moderado Manchin ha pasado meses obligando a los demócratas a que reduzcan el tamaño del paquete por 10 años y 2 billones de dólares, citando el aumento en la inflación como una razón para desacelerar las labores en torno a la propuesta. El viernes, el gobierno dijo que los precios al consumidor subieron el mes pasado a una tasa anual de 6,8%, la más alta en 39 años.

Los asesores de Manchin no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El jueves, el senador señaló en una breve entrevista que estaba muy preocupado por el reporte de la inflación.

La sensibilidad política de la inflación y su impacto en el proyecto de ley demócrata sobre servicios familiares, atención sanitaria y cambio climático se puso de manifiesto cuando los líderes de ambos partidos se aferraron al aumento de la inflación como munición en su lucha por la legislación.

Los demócratas argumentaron que el informe intensificó la necesidad de aprobar el proyecto de ley, que incluye muchos de los principales objetivos nacionales de Biden. Dijeron que sus iniciativas para reforzar el gasto y los créditos fiscales para la atención sanitaria, los gastos de los niños, la educación y otros programas ayudarían a las familias a hacer frente a la subida de los precios. La mayor parte del proyecto de ley se paga con aumentos de impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

Para cualquiera que, como yo, esté preocupado por los costos a los que se enfrentan las familias estadounidenses, aprobar el BBB es el paso más inmediato y directo que podemos dar para cumplir, dijo Biden en un comunicado, utilizando el acrónimo del nombre formal de su proyecto de ley, Build Back Better.

Los republicanos argumentaron que los gastos de la legislación avivarían aún más la inflación, que se ha visto impulsada por los retrasos en la cadena de suministro que hacen que los productos estén menos disponibles y el gasto impulsado por una economía subyacente fuerte.